Musica popular

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Desarrollo de la música popular
La música popular se opone a la música académica y es un conjunto de géneros y estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a losmedios de comunicación de masas.
Dicho brevemente, puede afirmarse que la música popular surge en Europa con la llegada de la Revolución industrial en el siglo XVIII, cuando la mejora tecnológica hace posible que los fabricantes puedan comenzar a producir instrumentos musicales en serie y a venderlos a un precio razonable, llegando así a la clase media.
Durante la primera mitad del siglo XX,la música popular se puede asimilar a la tradicional, hasta la llegada del rock and roll estadounidense. A partir de entonces, este ritmo influye decisivamente en el desarrollo del concepto de música popular y ésta se pasa a definir como pop, término que ha acabado diferenciándose del rock o de la canción melódica, estableciéndose nuevas fronteras entre los distintos géneros musicales.Paralelamente, y sobre todo en los países latinoamericanos, los ritmos de la música tradicional han ido evolucionando, hasta convertirse en un nuevo modo de música popular, la canción melódica, con sus intérpretes famosos y su difusión en los medios de comunicación de masas.
Por otro lado, la tradición de los trovadores europeos ha hallado su continuación en la llamada canción de autor (en Francia,“chanson”), cuyo paralelismo en los Estados Unidos sería la canción folk rock.
Un avance importante en el desarrollo de este tipo de música se produce en el siglo XIX gracias al fonógrafo de Edison y al gramófono de Berliner, que permiten al público en general grabar su propia música o escuchar la música compuesta por los demás sin necesidad de asistir a un concierto en directo. De hecho, a finalesde los años veinte del siglo siguiente, muchos compositores prestigiosos e intérpretes populares ya habían efectuado múltiples grabaciones que pudieron difundir a través de otros inventos modernos de la época como la radio y, posteriormente, la televisión.
Esta música fue cambiando y evolucionando en los siguientes generos:
Rock and roll
Hasta los años cincuenta, la poblaciónestadounidense se nutría de una música popular de estilo vaquero: el country. Pero poco a poco se fue imponiendo un nuevo tipo, el rhythm and blues, derivación del blues, música tradicional africana importada por los negros, que también interpretaban sus himnos gospel. Los intérpretes blancos de country lo asimilaron y fusionaron con el suyo, (sin olvidar la influencia del jazz) y de ahí nació el rock androll y sus innumerables variantes (rock a secas).
Durante los sesenta y setenta, los negros popularizaron su soul y en Inglaterra arraigó el rhythm and blues, dando lugar a los grupos de rock (The Beatles, The Rolling Stones, The Who y en los USA, The Doors), que luego derivarían en el heavy metal, el punk (y éste en el hardcore y el grunge) o en la new wave. Bob Dylan, por su parte, fusionó lasraíces de la música tradicional con las de la nueva música popular, creando el folk rock e introduciendo la poesía en la canción. Mientras tanto surgían grupos y solistas de pop comercial, que impregnaron la canción melódica con el rock, como Abba o posteriormente, Madonna.
Lou Reed, Frank Zappa, Tom Waits o David Bowie introdujeron la experimentación. En los años setenta aparece el funk, comoderivación comercial del soul. Su última evolución es el hip hop. La llamada música disco es el conglomerado de música bailable hijo del funk, del que deriva la música dance, tecno y house, todas ellas de consumo en discotecas. De Jamaica llegó la adaptación caribeña de la música africana llamada reggae (que daría paso al raggamuffin y al reggaeton), lo que nos da paso al siguiente capítulo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Popular
  • musica popular
  • musica popular
  • Musica popular
  • musica popular
  • Musica Popular
  • musica popular
  • Música Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS