Musica Popular

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
¿Que es la música popular?

El concepto de música popular es un concepto muy amplio que tiene mucho que ver con el lugar, el tiempo y el significado específico que cada población busca darle. Objetivamente, podríamos describir a la música popular como la música que escucha gran parte de la población y que se enfrenta justamente por eso a lo que usualmente se considera música erudita operteneciente a las clases altas. Sin embargo, esta definición debe ser revisada en cada caso puesto que lo que hoy en día es considerado música erudita (por ejemplo, la música clásica) en otras épocas tenía mucho mayor alcance. Del mismo modo, la música popular puede simbolizar las tradiciones y representaciones musicales de pueblos específicos enfrentadas a la idea de música internacional que se escuchaen todos lados como por ejemplo las bandas de rock.
Podemos decir que la música popular depende mucho del pueblo o región en el que nos ubiquemos. Para muchos países, especialmente en las regiones rurales de los mismos, la música popular es aquella que se transmite de generación en generación como parte de una herencia cultural, problablemente única en el mundo ya que surge en ese espacio comoresultado de un sinfín de elementos. Así, por ejemplo podemos entender como música popular a la música celta, a los diferentes ritmos de regiones africanas, a la música compuesta por los nativos aborígenes, a la música de los Alpes suizos, etc.
Por otro lado, hoy en día la expresión de música popular se usa para hacer referencia a ese tipo de música que puede ser consumido por cualquiera debido aque es accesible en términos de composición y también es mucho más llamativo y pegadizo que otros ritmos. En este sentido, estaremos hablando de la música en relación mucho más directa con el negocio ya que muchos artistas de música popular internacionales sólo deben su gran fama y éxito al fenómeno de la globalización que permite que un artista estadounidense se escuche, gracias a la presencia delas discográficas, de la televisión, de internet, de la radio, en todas partes del mundo y que incluso los jóvenes de cada región conozcan mucho más a ese artista que a su propia música tradicional.

Fuente: http://www.definicionabc.com

Se entiende como música popular contemporánea a las expresiones musicales que imperan en la sociedad actual. Éste tipo de música desempeña un papelfundamental en todas las sociedades, existiendo una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas y de distintas épocas históricas. 

La música popular como la conocemos surge a mediados del siglo XIX en Europa, con la aparición del fonógrafo que permitía a las personas escuchar la música de sus artistas favoritos sin la necesidad de asistir a un concierto. Ésta se expandiómuchísimo más en los años veinte con la difusión masiva de inventos como la radio y posteriormente la televisión. Con la revolución industrial, los fabricantes de instrumentos musicales comenzaron a producir en serie y a abaratar costos, pudiéndolos vender a precios mucho más razonables a la clase media. Fue así que comenzó a masificarse el medio musical en todas sus ramas como nunca antes lohabía hecho a lo largo de su historia. En los años cincuenta, la música popular alcanzó el nivel de popularidad que tiene hoy en día, con la aparición del Rock & Roll y la difusión masiva de la música en bares, restaurantes, clubs, etc. De la misma manera el género comenzó a desarrollarse rápidamente dándole paso a subgéneros maravillosos.

La música popular contemporánea tiene que teorizarse paraque esto ayude a desarrollar la concepción artística social y cultural a la que pertenece. Si nos referimos específicamente a la música popular contemporánea, esta ha estado marginada de la musicología tradicional evitando identificar a profundidad el papel histórico que juega construyendo y destruyendo distintas identidades sociales alrededor del mundo. El filólogo catalán Joan-Elies Adell en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Popular
  • musica popular
  • musica popular
  • Musica popular
  • musica popular
  • Musica Popular
  • musica popular
  • Música Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS