musica posmoderna

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Postmodernismo Musical
El posmodernismo puede ser considerado una respuesta al modernismo que defiende los productos de la actividad humana —particularmente los manufacturados o artificiales— como el sujeto central del arte misma, y la idea de que el propósito del arte es focalizar la atención del público sobre objetos para su contemplación, tal como el crítico Steve Hicken lo explica.
Estateoría del modernismo vuelve a la Escuela dadaísta ejemplificada por Duchamp, y al collage de música concreta, así como los experimentos con música electrónica de Edgard Varèse y otros. No obstante, el posmodernismo defiende que éste fue el modo primigenio de existencia humana, un buceo individual en el mar de producción del hombre.
Es una influencia fuerte en la música contemporánea. Un críticoseñaló que una manera fácil de encontrar «postmodernismo» es buscar la palabra «nuevo» o los prefijos neo- o pos- en el nombre de algún movimiento.
Comenzamos con un movimiento ligado a su predecesor, el modernismo; o sea que el postmodernismo es el estilo musical surgido en respuesta al modernismo, hacia la década de los 50′s, en este estilo se fijaba a la creación o manufactura del hombre comoelemento central del arte, para qué el público disfrute de su contemplación.
JOHN CAGE es una de las Figuras más importantes de este género.
Compositor estadounidense nacido en 1912 y fallecido en 1992 a la edad de 80 años.
La característica principal de su composición es el abuso de los silencios, o “silencios interminables”, y sonidos aleatorios, tanto en su timbre como en su volumen y suduración con el objetivo de crear un estilo de música interesante y diferente. Su música no solamente se basa en el argumento de que no hay “música” o “ruido” sino sólo “sonido”, y que las combinaciones de sonidos hallados constituyen eventos musicales, sino también en la importancia de focalizar la atención y en la “invención” como esenciales al arte.
John Cage es una figura prominente en la música delsiglo XX creciendo durante su vida, y hoy es recordado por muchos como el fundador de la música postmoderna.
Cage cuestionó la misma definición de música en sus piezas, e insistió en la filosofía de que todos los sonidos son esencialmente música. En su 4’33″ confronta al oyente con su idea de que los sonidos no intencionales son tan musicalmente válidos como los originados por un instrumento.Cage, sin embargo, ha sido catalogado por algunos como demasiado vanguardista en su enfoque; por esta razón, muchos encuentran su música antipática.
Resulta interesante analizar que la aparente oposición al indeterminismo de Cage, la música sobrestructurada de los serialistas, ha producido piezas de sonoridad similar, incluso muchos serialistas como por ejemplo Pierre Boulez o KarlheinzStockhausen han utilizado procedimientos aleatorios.
El posmodernismo toma lo popular y lo reduce a su guía estética. Uno de los primeros movimientos que rompió con el modernismo se inspiró en el trabajo de Cage, y su énfasis en los sonidos por capas: el minimalismo.

TONALIDAD
Otro aspecto de posmodernidad se puede encontrar en la tonalidad «posclasicista» a la que están dedicados compositores comoMichael Daugherty y Tan Dun.
En la música de origen europeo, la tonalidad es la organización musical que se define por el orden de los intervalos dentro de la escala de los sonidos.
La tonalidad es una manera de organizar las doce alturas de una escala, la primera y más importante de las cuales se llama tónica (en inglés key note) y todas las demás funcionan en relación con ella.
La tonalidad y laescala expresan ambos la misma serie de sonidos, solamente que en la escala los sonidos deben sucederse obligatoriamente en movimiento conjunto (ascendente o descendente), mientras que en la tonalidad no importa el orden de presentación: pueden presentarse por movimiento conjunto o disjunto.

Entre los movimientos o estilos que corresponden a la música post moderna los más importantes son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de música post romanticismo, posmodernismo, impresionismo y vanguardia
  • La Música En La Juventud Posmoderna
  • Nacimiento del posmodernismo musica
  • ¡QUÉ VIVA LA MÚSICA! VISTA DESDE LA PERSPECTIVA DE URBANIDAD Y DEL POSMODERNISMO LITERARIO.
  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS