Musica precolombina
ÓPERA: definición Drama que es fundamentalmente cantado, acompañado por instrumentos y presentado teatralmente.
Partes principales de la ópera Obertura Recitativo: secco o accompagnato Aria Dúos, tríos, cuartetos… Concertantes, coros
Tipos de ópera: Ópera seria: temas mitológicos o históricos con finalidad moralizante. Su final debe ser siempre feliz. Ópera buffa: Sus personajes soncómicos, en principio aunque también se incorporan serios. Sus temas se inspiran en la vida diaria de la época.
Tipos de ópera: Ópera ballet: propio de Francia, en ella se mezclan a partes iguales bailes y cantos. Singspiel: obra músico-dramática con texto en alemán en la que el diálogo hablado alterna con canciones, coros o piezas musicales más extensas. Ambientación rural, fantástica o exóticaOPERA ITALIANA
Se llama ópera italiana al arte de la ópera desarrollado en Italia.
La ópera nació en Italia alrededor del año 1600, en donde continuó teniendo un rol dominante en la historia del género hasta el día de hoy. La obra de compositores italianos del siglo XIX y principios del siglo XX, tales como Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini, se encuentran entre las más famosas jamásescritas, y hasta el presente son representadas en los principales teatros de ópera de todo el mundo.
Las características más importantes de la ópera italiana son estas:
* Lo vocal prima sobre cualquier otro motivo, quedando en segundo plano los aspectos orquestales y armónicos.
* El virtuosismo del cantante se acentúa menos que en otras épocas.
* En ciertos momentos de larepresentación (arias y dúos) se busca la brillantez y el lucimiento de los solistas más que la unidad escénica y conceptual de la obra.
* Existe cierta superficialidad junto con agradables melodías, que son cauce de expresión para el drama argumental.
En ocasiones, se utiliza el termino de opera italiana para referirse a la totalidad de la ópera escrita en idioma italiano. Muchas óperas famosasescritas en italiano fueron creadas por compositores extranjeros, entre ellos, Handel, Gluck y Mozart.
Durante el Renacimiento algunos compositores italianos, poetas e intelectuales trataron de crear drama musical. Fueron inspirados por el ejemplo del mundo antiguo, porque sabían que las tragedias griegas que habían llegado hasta ellos tenían originalmente acompañamiento musical. Sin embargo, pocamúsica griega había sobrevivido para servirles de guía. Emergió entonces en el Renacimiento Italiano el intermezzo, un suntuoso entretenimiento musical consistente en canto, danza y efectos en escena que se insertaban entre los actos de una obra. Otro experimento fue la comedia madrigal, en la cual una serie de madrigales se hallaban encadenados generando una narrativa, el ejemplo más famoso de estegénero se encuentra en L'Amfiparnaso de Orazio Vecchi (1594). Las desventajas de utilizar madrigales para el drama, con varias voces cantando a la vez, pronto resultaron obvias. Una dirección más fructuosa fue tomada cuando los músicos comenzaron a experimentar con la monodia, en la cual una voz solista declamaba los versos sobre una línea instrumental. Esta línea de experimentación fue liderada porun grupo de músicos y teóricos conocidos en Florencia con el nombre de "La Camerata". Entre ellos se contaban a Giovanni de Bardi, Vincenzo Galilei, el poeta Ottavio Rinuccini y el compositor Jacopo Peri. Peri, Mancilla y Rinuccini en conjunto fueron autores de lo que se considera la primera ópera, Dafne. Fue estrenada en una presentación semi-privada en 1598.
Florencia y Mantua
La música deDafne actualmente está perdida. La primera ópera cuya música ha sobrevivido fue presentada en 1600 en la boda de Enrique IV de Francia y María de Medici en el Palacio Pitti de Florencia. La ópera Euridice, con libreto de Rinuccini, musicalizada por Peri y Giulio Caccini, narra la historia de Orfeo y Eurídice. El estilo del canto favorecido por Peri y Caccini era una forma aumentada del discurso...
Regístrate para leer el documento completo.