musica prenatal

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Escuchar música ayuda a que los bebes aprendan mejor a hablar
La estimulación del oído aumenta la conexión entre neuronas
Por Fabiola Czubaj  | LA NACION

Una curiosidad de la gestación es que el primer órgano que se desarrolla en la panza materna es el oído: los latidos del corazón y el fluir de la sangre de la mamá son los acordes que forman la primera composición musical que percibe unembrión.
De ahí en adelante, toda música placentera para los padres estimulará el cerebro del bebe y le facilitará más adelante adquirir el lenguaje.
"Aunque no es gracias a la música que el bebe va a hablar mejor, la música es el puente que permite alcanzar ese objetivo, ya que está demostrado que los chicos que fueron estimulados con música desde el vientre materno nacen con una predisposiciónal aprendizaje mucho mayor", señala el musicoterapeuta Gabriel Federico, vicepresidente de la Asociación Argentina de Musicoterapia e investigador de la Asociación Americana de Psicología Pre y Perinatal.
DIÁLOGO ENTRE NEURONAS
Lo que logra la música, explica el musicoterapeuta Gabriel Federico, es "que las conexiones neuronales en el cerebro estén más estimuladas para el aprendizaje, lo que ledará al niño más facilidad para la prosodia y la estructura melódica a partir del año y medio, cuando comience a hablar".
Un estudio sobre el desarrollo del cerebro humano realizado en la Universidad de California, EE.UU., a propósito de los beneficios de la música de Mozart en los chicos (conocido como el efecto Mozart), halló que nacemos con 100 billones de neuronas, que se van conectando amedida que nuestros sentidos transmiten información al cerebro.
Así, por ejemplo, ver la sonrisa de los padres u oír sus voces facilita la unión entre las células nerviosas del bebe.
"La madre embarazada y el feto en la vida intrauterina se benefician mutuamente escuchando música porque la interacción musical ayuda a desarrollar lazos de comunicación y facilita el avance del lenguaje", escribe elpresidente de la Fundación Sociedad Argentina de Pediatría (Fundasap), doctor Teodoro Puga, en un editorial de la revista Archivos Argentinos de Pediatría.
"La música debería ser recomendada precozmente por el pediatra en el primer nivel de atención e integrada en la rehabilitación de niños con discapacidad", insiste.
Con experiencia en el tratamiento de discapacidades y autismo, el doctor TeodoroPuga utiliza la música en chicos de tres y cuatro años con dificultades del lenguaje.
"Mejoran la atención, la memoria y comienzan a hablar con palabras que copian y luego logran unir -explica-. Esto demuestra que las neuronas se van conectando."
En la Maternidad Sardá, en tanto, la pediatra neonatóloga Iris Schapira recurre a la música durante la evaluación clínica de bebes ciegos para mejorarlos resultados. "La respuesta es fantástica porque son como esponjas que responden a la relajación que perciben en la mamá y se predisponen mejor para mostrar todas sus capacidades", comenta la médica, que coordina el Consultorio de Neurodesarrollo e Intervención Temprana.
INTENSIDAD, TIMBRES Y RITMOS
Como el pensamiento, las composiciones musicales tienen comienzo, desarrollo y final. Como lavoz, son un conjunto de tonos, intensidades, timbres y ritmos que el bebe recibe de manera organizada.
"Si la mamá o el papá le cantan para dormir, por ejemplo, a los cuatro o cinco meses el bebe comienza a balbucear para dormirse", comenta la doctora Schapira.
Para la psicóloga Carolina Micha, especialista en estimulación y desarrollo de primera infancia, la música es un instrumento quefavorece la comunicación. "Aprender cantando -afirma la fundadora de Primeros Pasos (www.primerospasosonline.com)-, enlaza el conocimiento con la emoción, ya que cuando un bebe escucha una canción, primero le produce emociones y luego copia lo que escucha. Como las canciones, el lenguaje también es un juego."
SEMANA 16
Recién a partir de la semana 16 del embarazo, el bebe comienza a captar por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica prenatal
  • Musico terapia prenatal
  • Musica Prenatal
  • Prenatal
  • Prenatalidad
  • El prenatal
  • estado prenatal
  • prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS