MUSICA PRIMITIVA DE LOS INDIOS PANAMEÑOS

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Introducción
El hombre primitivo prestó atención a los sonidos de la naturaleza, a los cantos de las aves y trató de imitarlos para expresar su alegría, tristeza, ternura, sentimiento religioso y su exaltación por los triunfos obtenidos; por eso decimos que la música es tan antigua como la humanidad.
Se supone que la música fue originalmente vocal, ya que la naturaleza dotó al hombre de uninstrumento que le permite emitir sonidos, o sea la voz; podría haber sucedido que más tarde comenzó a fabricar rudimentarios instrumentos musicales. Posiblemente un tronco hueco fue su primer tambor; la cuerda tensa de un arco de flecha, el primer instrumento de cuerda y un junco hueco o un hueso, la primera flauta.
Sus sencillas melodías (generalmente monótonas) daban marco a los hechos másimportantes de su vida: nacimientos, matrimonios, duelos, guerras y celebraciones de toda especie.
El sonido es el medio de expresión de la música. Es un arte que se expresa en el tiempo y para apreciarlo tiene que escucharse por minutos o por horas; no puede ser captada de forma instantánea y por eso se diferencia de las Artes Plásticas, que pueden ser percibidas, en su totalidad, de unvistazo, aunque para juzgarlas con exactitud se requiere más tiempo.
En Panamá, la música la podemos incluir como parte de nuestro folklore, la cual se desarrolla, principalmente, en las provincias centrales (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas).
Son expresiones folklóricas la música típica, los vestidos, bailes, instrumentos, objetos artísticos, leyendas, costumbres y las comidas. La músicafolklórica está unida a la poesía y a los bailes populares, ésta ha sido, en muchos casos, la fuente de inspiración de la música culta.
En la música folklórica panameña se distingue la música vocal como: la saloma, el tamborito, la tuna, la mejorana, los congos y los bullerengues; y la música instrumental como: la mejorana, el punto, la cumbia y otros. Los campesinos panameños cantan mejoranas cuandose reúnen en: las juntas, los velorios, las fiestas religiosas y las cantaderas.
Es muy poco lo que se conoce de la música de los indios que poblaron el Istmo, antes de la llegada de los españoles. Los instrumentos más antiguos que se conocen son, posiblemente, la gran variedad de ocarinas que han sido encontradas en Chiriquí y que pueden ser vistas en los museos. Ellas están hechas de barrococido, tienen variadas formas y están decoradas con dibujos policromos. Sus aberturas varían en número (de dos a cuatro) y por ellas se deduce que emitían cinco sonidos.
Los indios actuales, que conservan muchas de sus costumbres, pueblan las regiones de Chiriquí, parte de Veraguas y Bocas del Toro, San Blas y parte de Darién.
La música popular en Panamá presenta no sólo los elementosiniciales, sino la influencia de los pueblos cercanos (Cuba, Colombia) que han dejado su sello en piezas inmortales tales como los boleros Panamá Viejo, Historia de un Amor; el pasillo El suspiro de Una Fea y danzas como La Reina Roja, más conocida como Pescao.
Entre los compositores que más obras de arraigo popular nos han dejado, tenemos a Alberto Galimany, Ricardo Fábrega, Máximo Arrate Boza,Vicente Gómez, Víctor Cavalli, Carlos Eleta Almarán, Chino Hassán y Rubén Blades.
Entre los grandes valores de la música en Panamá, cuyo legado será una huella imborrable, están figuras de la talla de: Roque Cordero, Jaime Ingram, Eduardo Chanpertier y su hijo homónimo, Damian Carles y Priscilla Filós.
Al dar un vistazo al panorama musical panameño, es justo mencionar a Gonzalo Brenes Candanedo,por su labor en la composición de la música dedicada a la niñez y a la adolescencia, con temas inspirados en nuestro folklore y con letras de poetas panameños como es el caso de la obra de teatro “La Cucarachita Mandinga” con letra de Rogelio Sinán y música de Gonzalo Brenes Candanedo. También debemos recordar a Alberto Galimany, por sus pasillos, marchas, himnos escolares, y a Ricardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica primitiva
  • Música indie
  • Musica india
  • musica indie
  • La música de la India
  • Indie music
  • Música en la India
  • Musica indie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS