musica rock

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
¿LA CULTURA DEL ROCK IMPLICA SATANISMO?
INTRODUCCION
En la mayoría de países latinoamericanos se ha fortalecido el movimiento de música Rock, un género controversial para unos y considerado peligroso para otros. El Rock se ha mantenido latente desde la década de los sesenta, época cumbre para el Rock and Roll y origen directo del mismo.
Esta nueva variación musical surge en una década degrandes acontecimientos sociales; guerra de Vietnam, Revolución Cubana, protestas estudiantiles con preferencias por corrientes izquierdistas y grupos rebeldes Hippies bajo el lema "Paz y Amor" entre otros.
Musicalmente significó un giro hacia un nuevo estilo más enérgico, a veces un poco estridente, pero con gran mensaje social en la mayoría de las creaciones. En un inicio fueron en inglés yposteriormente en español y otros idiomas que han logrado abrirse camino aunque muchas veces a costa de nuestra identidad regional y nacional. Tal vez estas inclinaciones contrarias a los estereotipos sociales conviertan al rockero en un elemento considerado por los puritanos como perjudicial para la sociedad.
Estas razones incitaron a realizar la presente investigación no solamente en los cánones de lamúsica sino dentro de la opinión pública, ya que la Iglesia Católica considera estas distintas manifestaciones en el desarrollo histórico del fenómeno del Rock and Roll. como una manifestación satánica y perjudicial para la sociedad. En este concepto está inmerso el desconocimiento que muchas personas, incluso generadores de opinión pública, tienen e incitan a la población a su rechazo. Prueba delo anterior es el concierto realizado en la Ciudad de Jinotepe en 1998, con motivo del aniversario del Programa de Radio Matiz Juvenil. En dicho concierto se quemó un muñeco como una de las formas de repudiar el puritanismo social, sin embargo, este hecho fue manipulado por supuestos periodistas quienes en búsqueda de protagonismo escribieron: - "Filósofo ateo alienta odio enfermizo contra elcatolicismo. Enardecidos admiradores de este género musical quemaron un muñeco de trapo representando a Monseñor Bismarck Carballo, Vicario Episcopal de Carazo... a la vez que lanzaban vivas a la figura de Fidel Castro y de Ernesto Che Guevara..."
El Rock es un fenómeno que tiene profundas implicaciones sociológicas, económicas y filosóficas. Es un fenómeno que está inmerso en la lucha de clases, sumisma rebeldía contra los estereotipos sociales existentes, hace que se incline a la ideología de izquierda y por ende, que enfrente a gobernantes y sistemas políticos de corte burgués neoliberal y capitalista.
El hecho que los jóvenes rockeros y bandas musicales tomen símbolos de guerrilleros como el Che Guevara, símbolos de armonía espiritual como el Yin y el Yan y de protesta social yenseñanza como Jesucristo, demuestra que es un movimiento que desencadena en revolución, pero que no es dirigido hacia una causa de justicia social y por lo tanto el esfuerzo se pierde y se enclaustra en una lucha solamente de los rockeros, adornados de epítetos traumatizantes para el resto de jóvenes:- "el rockero es drogadicto y ateo". La falta de conocimiento sobre el movimiento y sobre los conceptosdualistas con que los denominan, convierten el fenómeno en un clásico de investigación, pues no se puede considerar una ley dogmática que un concepto implique por derecho el otro.
El empuje del movimiento nacional e internacional podría considerar que esta rebelión de los jóvenes rockeros es la contraparte de la revolución sexual de los años sesenta, pero también, en lo muy profundo de sus raíceses el surgimiento de la transcultura hacia nuestros países.
La transculturización aberrante es tan fácil de demostrar, al buscar nuestra propia literatura sobre el estilo musical, algo que no encontramos porque las creaciones son "enlatadas". Esta literatura surge generalmente en los Estados Unidos de Norteamérica estimulada por las creaciones exteriores, y aunque en un inicio no es fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÚSICA ROCK
  • Music & rock
  • la musica rock
  • Musica rock
  • Musica Rock
  • Música, el rock
  • musica rock
  • musica rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS