Musica siglo XV y XVI

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013




La Música del siglo XV al XVI










La Música durante los siglos XV y XVI sufre un avance extraordinario causado por la disminución de restricciones en su elaboración lo que da pie a que nuevos artistas implementen nuevos estilos compositivos que nombraremos posteriormente pero todavía el instrumento por excelencia era la voz.
El comienzo del siglo XV está marcado por elencuentro entre Europa y América que aumento el territorio Español y el de otros países europeos como Inglaterra, Holanda y Francia.
La Guerra de los Cien Años  fue un prolongado conflicto armado que duró en realidad 116 años (1337-1453) entre los reyes de Francia y los de Inglaterra. Su propósito no era otro que dirimir quién controlaría las enormes posesiones de los monarcas ingleses enterritorios franceses desde 1154. Finalmente y después de innúmeros avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.
Esta Guerra provoca que muchas de las técnicas música y compositores Ingleses se introdujera y se mesclara con la francesa, una de las más importantes fue el Fauxbourdon o Falsocordón que era una técnica compositiva que consistía en mezclar intervalos de quintas y octavascon de terceras y sextas y un compositor ingles que se encontró al servicio de los franceses fue John Dunstable desde 1422 hasta 1435.
Durante este siglo sale a relucir el Reino de Borgoña que para ese entonces era parte de Francia pero en la actualidad geográfica estaba conformada por Holanda, Bélgica, el noreste de Francia y Luxemburgo, esto comenzó con el reinado de Felipe el Bueno que seencargo de formar la escuela de música más importante de Europa gracias a las riquezas que entraban al reino.
La Escuela de Borgoña genero grandes músicos como Dufay (1400-1474), Binchois (1400-1460), J.Ockeghem (1420-1497), Josquin Despres (1440-1521) entre otros.
Esta Escuela deja un valioso legado que serian las “Varietas” que era un contra punto compuesto por 2 o más voces en la que JohannesTinctoris propone que cada frase sea distinta, que no se repita seguidamente y en el caso de repetir se debe realizar con otro ritmo además de evitar las cesuras o silencios y en el caso de que se realice la otra voz debe seguir cantando, la composición está basada en intervalos. El famoso e innovador compositor J. Okeghem usa La Varieta en su misa de Requin para difuntos.
A mediados del siglo XVlos músicos de la Escuela de Borgoña migran a otros países como Italia y se convierten en los precursores del renacimiento.
La norma compositiva que se seguía en el siglo XV eran las de Las Varietas sin embargo surge una técnica compositiva llamada Imitación que era una especie de canon pero en vez de imitar una melodía se imitaba un fragmento corto. Las Varietas comienzan a quedar en desuso yla imitación logra el gran paso de la edad media al renacimiento.
Josquin Despres: Su música tiene una gran capacidad interpretativa su época como compositor de la Escuela de Borgoña comienza durante la antigüedad pero por su calidad e innovación permanece hasta el renacimiento, él utiliza la imitación en muchas de sus obras.
Géneros de Música Sagrada:
Mottete: Es una composición religiosa osacra a 4 voces, su letra proviene de la Biblia y documentos religiosos, este género permitía mayor libertad al compositor que la misa en cuanto a la relación entre el texto y la música por lo que para el siglo XVI era el género más importante dentro de la iglesia.
La Misa: Es un género compositivo hecho en base a las 5 partes del ordinario de la misa, considerado el género más importante en lamúsica sacra hasta el siglo XVI y caracterizado por ofrecer pocas posibilidades de experimentación debido a la formalidad litúrgica.
Para finales del siglo XV muchos de los músicos no solo se encargaban de realizar o música sagrada o profana sino ambas.
El comienzo del siglo XVI fue un periodo de intensa actividad creadora con una gran cantidad de compositores dentro de los cuales Joscan debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de los siglos xv y xvi
  • EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • Siglos xv y xvi
  • el arte en los siglos xv y xvi
  • NAVEGANTES SIGLOS XV Y XVI
  • Economia en el siglo xv y xvi
  • Pedagogia de los siglos xv y xvi
  • siglos XV al XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS