Musica tipica de mexico y otros lugares

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Pirekua.

La Pirekua es uno de los géneros musicales propios del pueblo P'urhépecha del estado de Michoacán, originada del sincretismo de la música y cantos religiosos de los evangelizadores españoles con las reminiscencias de la música indígena (sonecitos de la Tierra y sones del Costumbre). Actualmente representa un medio de expresión de la lengua purhépecha y constituyen una manera deexaltar su conciencia étnica a fin de salvaguardar la pindekua (tradición y costumbre). La Pirekua, en sus ritmos abajeño (6/8) y son valseado (3/4) transmite mensajes de amor, de desamor, historia purépecha y de Michoacán, geografía michoacana y de la vida social de la comunidad.
La palabra pirekua en lengua p'urhépecha o purépecha significa canción y por lo general las pirekuas se cantan en estalengua nativa o en castellano, algunas incluso intercalan ambos idiomas y otras tantas son interpretadas instrumentalmente. Se destaca por su carácter noble, nostálgico y sentimental. Algunas de las regiones donde se cultiva la la pirekua son el Quinceo, Zacán, San Lorenzo, Comachuen, Nurio, Cherán, Ichan, Angahuan, Pátzcuaro y otras comunidades. Aunque este género no es muy conocido en otrasregiones del país, en Michoacán es una parte de la cultura de los Purépecha incorrectamente llamados tarascos por sus enemigos aztecas y más tarde por los conquistadores españoles.
Habitualmente es cantado a una o dos voces masculinas generalmente, aunque pueden ser femeninas o mixtas y acompañadas por guitarra sexta, contrabajo, vihuela o arpa y violín. A diferencia del son abajeño purépecha, seutilizan pocos instrumentos (a menudo uno, dos o hasta tres), pero en algunas ocasiones se utiliza la misma instrumentación, sobre todo cuando un grupo se dedica a interpretar ambos géneros tradicionales.
Algunas pirekuas tradicionales:
Canel Tsitskiki o Tsït-tsïk Urapiti (Flor de Canela)
Josefinita
Erandepakua
Male Rosita
Toronjil Morado ó Toronjil Moradia

Jarabe.
Características
El jarabemexicano se encuentra «siempre con el característico zapateo en compás vivo de 6 por 8, 3 por 4 y 2 por 4.»1

Denominación y origen
Según investigaron Salas y Pauletto, «el jarabe nace, como la canción de bajío, a fines del siglo XVIII.»1
La razón de que se haya impuesto este nombre tanto al baile como a la danza que lo acompaña es incierta. Se ha propuesto que se trate de una palabra de origenárabe con la que se designa felicidad o fiesta. También se ha planteado la posibilidad de que el nombre del género provenga de su carácter de mezcla de varios aires musicales en una sola pieza.
Instrumentación
La instrumentación de los jarabes depende de la región nativa. Los jarabes jaliscienses son interpretados por mariachi moderno, pero en el vecino estado de Nayarit subsiste la formaantigua del mariachi, cuya principal peculiaridad es la ausencia de instrumentos de aliento y la persistencia del arpa, prácticamente desaparecida en el mariachi jalisciense y colimote.
Los jarabes michoacanos y guerrerenses son ejecutados exclusivamente con cordófonos. En Michoacán, el violín es el instrumento más distintivo, en tanto que en Guerrero el arpa le disputa el papel.
En contraste, losjarabes oaxaqueños son interpretados mayoritariamente por bandas de aliento tradicionales.

Huapango.
El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
Lapalabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl cuauhpanco, que literalmente significa sobre la tarima.

Jarana huasteca.
También se conoce con el término son huasteco. En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los huapangos las canciones con letra fija y los sones huastecos las piezas para trovar, para echar versos. Se toca en las regiones de Veracruz, San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica tipica en mexico
  • lugares tipicos de santiago de chile
  • Lugares típicos de china
  • LUGARES DONDE ENCONTRAMOS DULCES TIPICOS
  • MUSICA TIPICA GUANACASTECA
  • Música Típica De Chile
  • Musica Y Comidas Tipicas Del Sur
  • La Musica Tipica De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS