Musica tradicional japonesa

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Shōmyō (japonés: 声明 o 聲明) es la música litúrgica budista que consiste en la recitación coral de los sūtra, bajo una melodía simple y sin acompañamiento musical.
Aunque ya se practicaba en el período Nara, fue nuevamente importada desde China por los monjes Saichō (最澄, 767- 822) y Kūkai (空海, 774-835) que dieron nacimiento a las dos tradiciones: Shōmyō Tendai (声明天台) y Shōmyō Shingon (声明真言). ElShōmyō influyó fuertemente en la música, sobre todo en el heikyoku (平曲), declamaciones del Heike monogatari (平家物語), y en el yōkyoku (謡曲), declamaciones del teatro Nō (能).

El período Nara (奈良時代 Nara-jidai?) dentro de la historia japonesa abarca los años 710 hasta el 794 y sucedió al período Asuka. Se inicia cuando la Emperatriz Genmei estableció la capital del país en el palacio de Heijō-kyō, en laactual ciudad de Nara

El Gagaku (雅楽?), literalmente "música elegante", es un tipo de música clásica japonesa que se interpreta en la corte imperial y que tiene trece siglos de desarrollo ininterrumpido. En la actualidad no sólo conserva el repertorio tradicional sino que además es una importante fuente para la música contemporánea. Consiste de tres partes básicas: música religiosa shintoístanativa y temas folclóricos, saibara; una forma coreana (más precisamente canciones de origen coreano y manchú), komagaku; y una forma china (específicamente de la dinastía Tang), togaku. Por el siglo VII se introducen en Japón desde China, el gakuso (cítara) y el gakubiwa (tipo de laúd), los cuales han sido utilizados desde muy temprano en el gagaku.
El gagaku fue inscrito en 2009 en la Listarepresentativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.1

Historia
El término gagaku (雅楽), aparece en el código Taihō Ritsuryō del 701, con la constitución del Gagakuryō (雅楽寮) dentro del recinto de la corte. Esta institución sería la primera academia imperial con más de cuatrocientos miembros , teniendo como fin el fijar la música importada como oficial de la corte. La músicajaponesa nativa no fue incluida dentro del Gagakuryō, si no que quedó relegada en el Outadokoro

Komagaku y togaku fueron introducidos a Japón durante el período Nara (710-794), asentándose en las divisiones básicas modernas durante el período Heian (794-1185). Las interpretaciones de gagaku fueron desarrolladas por músicos que pertenecían a gremios hereditarios, siendo durante el períodoKamakura (1185-1333), debido al rigor militar impuesto, que las muestras de esta música se realizaban en los hogares de la aristocracia, siendo raramente interpretadas en la corte. En este período existían tres gremios pertenecientes a Osaka, Nara y Kioto.

Debido a la guerra de Onin, guerra civil que se extendió de 1467 a 1477, durante el período Muromachi, los grupos de gagaku no pudieron seguirdesarrollando su música en Kioto por aproximadamente 100 años.

Posterior a la restauración Meiji de 1868, músicos de los tres gremios llegaron a Tokio constituyendo sus descendientes la gran mayoría de los integrantes del Departamento de Música del Palacio Imperial en la actualidad. Para ese tiempo, el presente estilo del conjunto consistía en tres instrumentos de viento hichiriki, ryūteki, ysho (armónica de bambú que proporcionaba la armonía) y tres instrumentos de percusión: el kakko (tambor pequeño), shoko (percusión de metal), y taiko (tambor) o dadaiko (tambor grande), complementando al gakubiwa, que había sido establecido por el gakuso.

INSTRUMENTOS DE VIENTO
El hichiriki (篳篥?) es un pequeño oboe de doble lengüeta, de taladro cilíndrico hecho de bambú atado que cuenta con unsonido nasal e incisivo, muy penetrante, El hichiriki es difícil de tocar, debido en parte a su configuración de doble lengüet, El hichiriki es uno de los instrumentos "sagrados" y a menudo se oye en las bodas Shinto en Japón. Produce un sonido muy característico que se puede describir como "evocador e inquietante".

EL RYUTEKI El ryūteki (龙 笛?, Literalmente, "la flauta de dragón") es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Musica Tradicional Japonesa
  • Interpretacion contemporanea de estilos tradicionales de musica japonesa
  • Música Tradicional Japonesa, Gagaku
  • Musica Japonesa
  • Musica japonesa
  • musica japonesa
  • Musica Japonesa
  • música japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS