Musica venezolana

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Música tradicional venezolana
La música popular tradicional venezolana es al igual que otras formas culturales producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas, europeos y africanos. De ese intercambio cultural surgieron nuevas y particulares formas musicales tal como el joropo, mientras otros géneros se hacen criollos conservando lashuellas visibles de alguna de aquellas culturas matrices. Por eso, de acuerdo con las características mismas de su conformación, hoy día podemos distinguir varios tipos de música dentro de nuestra tradición.
Historia de la Música Venezolana
La historia musical venezolana en sus comienzos se dividió entre lo académico representado por el poder de la iglesia católica y lo popular representado porlos esclavos y los indígenas. Sin embargo la música académica venezolana tuvo un desarrollo paralelo a la música popular desde la colonia, y no fue sino hasta mediados del siglo XIX cuando estas dos corrientes se integraron para formar una nueva generación de músicos venezolanos. Esta primera generación fue integrada por el Padre Sojo, Juan Manuel Olivares, José Ángel Lamas y Bartolomé Bello. Lasegunda generación y quizás una de las más importantes en la historia venezolana fue integrada por Cayetano Carreño (abuelo de la famosa pianista venezolana Teresa Carreño) Lino Gallardo, José Antonio Calcaño, Juan Vicente Lecuna, Juan Bautista Plaza, Moisés Moleiro y Vicente Emilio Sojo. Este último fue uno de los músicos más destacados de toda la historia venezolana, ya que durante el siglo XXenriqueció esta unión de la corriente popular con la académica. Fue el fundador del Orfeón Lamas y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y quizás uno de los primeros en promover el nacionalismo musical venezolano durante el siglo XX.
A finales del siglo del siglo XX hubo un florecimiento del talento venezolano, como por ejemplo a Chelique Sarabia, (margariteño) Simón Díaz, Alí Primera, AlbertoNaranjo, Hernán Gamboa, Gualberto Ibarreto, Juan Carlos Salazar, Reinaldo Armas, Luis Silva, así como los grupos Serenata Guayanesa, Guaco, Maracaibo 15, quienes han representado un importante papel en la difusión de la música venezolana de la nueva era. También el Maestro José Antonio Abreu quien Fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB), así como también la Orquesta Sinfónica NacionalJuvenil (1975) y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles (FESNOJIV), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 250 mil jóvenes músicos . En los inicios del siglo XXI, la música venezolana se representa en la figura de Gustavo Dudamel, músico y director de Orquesta, quien es considerado el “Beethoven”latinoamericano del sigo XXI. Por otro lado tenemos a Huáscar Guarradas, Cheo Hurtado, y los grupos Ensamble Gurrufío, y Ensamble Orinoco.
Diversidad musical en Venezuela
Venezuela presenta una gran variedad musical a lo largo de toda su geografía nacional. Y esto se ha generado por la mezcla de las influencias europeas, africanas e indígenas; que en algunos casos se hacen sentir de una manera muy evidente,como por ejemplo: los aguinaldos, el polo oriental, y el punto tienen una marcada descendencia europea; mientras que los cantos de pilar, la fulía, los toque de tambor mina dahomeyano y los Quitaplás de Curiepe poseen una influencia africana. Por otro lado un Calipso guayanés tiene una influencia de habla inglesa. Y en algunos casos estas descendencias se han mezclado como por ejemplo en el Zulia,las gaitas (que se usan en la época navideña, en el resto del país) es una combinación de elementos europeos y africanos a base de un poderoso acompañamiento de percusión.
Siguiendo en la línea de la variedad musical no podemos dejar a un lado al Joropo Venezolano que según muchos autores tiene sus raíces en el viejo continente, pues este tiene gran similitud con los bailes Lusos (Portugueses),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicos Venezolanos
  • Musica venezolana
  • MUSICA VENEZOLANA
  • Musica venezolana
  • musica venezolana
  • LA MUSICA VENEZOLANA
  • La Musica Venezolana
  • Musica Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS