Musica a Traves De Los Tiempos

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Musica atraves de los Tiempos
La Música en la prehistoria
Los hombres prehistóricos utilizaban instrumentos musicales pertenecientes a las cuatro familias que actualmente se conocen. Existen varias teorías sobre los motivos del surgimiento de la música: la necesidad de comunicarse a través de la distancia. La magia puede ser un origen para la música, con los cantos y danzas de los hechiceros.Los orígenes exactos de la música son desconocidos, debido a que durante mucho tiempo no se emplearon instrumentos, sino la voz humana o la percusión, ya sea corporal o de los elementos del entorno, los cuales no dejaron huellas arqueológicas.
Las teorías más sostenibles plantean la aparición de la música en una etapa simultánea a la aparición del lenguaje. Ya que las diferentes expresioneslingüísticas constituyen formas de música (diferentes modulaciones o interpretaciones del lenguaje). O sea que la música habría surgido de las variantes de los sonidos del lenguaje.
• La música paleolítica: en este periodo se la consideraba un recurso mágico, que servía para los rituales de cacería. 
• En el neolítico: la sedentarización de ciertos grupos humanos plantea los espacios de ocio, loscuales pueden amenizarse con la música por medio de cantos y danzas.
Un ejemplo de la música en la prehistoria son los rombos volantes, instrumentos de hueso, madera, u otros materiales, que se ataban con una cuerda y se giraban en el aire, hasta producir un zumbido característico. Aún persisten estos instrumentos en algunas tribus africanas, en la India o en Australia.

Música antigua
En laantigüedad, en las zonas de Grecia y roma, se encuentran lo que hoy son las bases de la música que hoy actualmente conocemos, ya que los griegos impusieron el sistema de la lírica y los romanos la perfeccionaron introduciendo la métrica.
Para esta fecha se encontraba un solo tipo de canto, el cual se entonaba una nota y no variaba el timbre, ya que era solo una persona quien debía presidir el canto,pero todo cambiara con la llegada del cristianismo y de la edad media.

Música medieval
Este tipo de música surge, principalmente en iglesias y se manifiesta con bastante fuerza el “canto gregoriano”, el cual es la mezcla de canciones clásicas que tratan temáticas religiosas,
En esta época se comenzó a distinguir lo que es el canto por escalas, ya que estos diseñaron los planos básicos de lateoría musical moderna, imponiendo los términos de tetragrama y pentagrama, los cuales, hoy en día, son necesarios para constituir la música moderna.
Esta agrupación surgió debido a las diferencias de tonalidades y timbres que poseían los varones que cantaban a coro, y gracias a esto se creó la música que está basada en dos escalas, o más conocidas, hoy en día, como versiones en Sol y Fa.
Losgregorianos fueron quienes introdujeron, porque eran las silabas más usadas, los nombres de las notas RE, MI, FA, SOL, SI, y con esto se comienzan a establecer las primeras tablaturas vocales y acordes, al superponer voces cantando en diferentes tonalidades la misma silaba, así también nacen los términos de Altus y Tenorus (Contralto y tenor)
Pero no fueron los únicos tipos de música que existían, yaque también estaba la música de los juglares y de los trovadores, que era considerada música pagana, ya que trataba temas profanos, la diferencia más notoria entre uno y otro era en donde desarrollaban su cantos, siendo el juglar el que se hallaba en cortes y palacios (con un oficio establecido, tanto así era considerado como el Bufón de la corte) y el trovador en calles y plazas, siempre errante.Los instrumentos musicales de esa época tenemos a el arpa (evolución de la lira greco-romana), el Laúd y la viela (Antecesores de la guitarra y el violín respectivamente), Platerspiel (una gaita arcaica) y el pandero (el cual no ha variado mucho desde entonces).

Música Renacentista
Esta música ha tenido el aporte as significante a l que hoy llamamos música, ya que impone un modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la música y el cine a traves de los tiempos
  • La Musica A Traves Del Tiempo
  • La Música a través del tiempo
  • La Música Argentina A Través Del Tiempo
  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • Desarrollo del pensamiento a traves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS