Musica e industria

Páginas: 28 (6923 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
MUSICA POPULAR: CULTURA DE MASAS E INTERNET
MUSICA Y CULTURA DE MASAS
El estudio de la música no se limita solamente a sus formas y estilos, sino también en su relación funcional con un medio puesto que las innovaciones tecnológicas habidas en este último siglo han provocado efectos importantes en la música. Uno de los problemas planteados con la aparición de nuevas tecnologías es la difusiónmasiva de arte que “desprestigia” el concepto de autenticidad, excepcionalidad e inaccesibilidad, todo esto no sólo provoca un crecimiento cuantitativo del consumo sino que determina un hábito de disfrute cualitativamente distinto.
Este hecho representa no sólo una regresión respecto del goce elitista del pasado, sino un poderoso factor de desmitificación, ya que conduce a una comprensión másdirecta e inmediata de los contenidos estéticos, por encima de la connotación de "obra de arte" concepto que compendia múltiples componentes psicológicos y culturales según la tradición burguesa.
La invención del disco ha sido el acontecimiento de mayor repercusión en la vida musical del siglo XX. Como sucede frecuentemente con los hallazgos de la técnica, la potencialidad práctica se explica sólo enel momento en que se crean las condiciones externas favorables a su utilización.
El perfeccionamiento técnico de los procedimientos de grabación fue seguido inmediatamente por su explotación a nivel industrial, y con la creciente accesibilidad económica del producto, el consumo de la música grabada se convirtió en un gran negocio. Tras la Columbia Phonograph Company, de Washington surgieronotras casas discográficas en Estados Unidos y Europa. El fenómeno de la concentración monopolista se vio favorecido por la inestabilidad económica de los años veinte, mientras que la progresiva creación de mercados integrados a nivel nacional ampliaba enormemente las posibilidades de venta. Al disco se unieron muy pronto otros inventos en el campo de la difusión sonora: la aparición de la radio en elmercado se remonta a 1919, el cine hablado surgió en 1929; la televisión , en 1936, en 1948-1950 se inventa el disco de larga duración y la grabación en cinta magnética, y, por último, hacia los '80 nace el compact disc.
El mercado de los medios técnicos de reproducción sonora fue aprovechado inmediatamente por el jazz, la canción, la música de baile y los demás géneros de la música popular y,sólo de forma marginal, se interesó por la música culta.
En la actualidad, es posible individuar efectos de gran relevancia sociológica determinados por la difusión masiva de los productos de la industria musical. Entre las primeras consecuencias de la "difusión del disco conduce a un desaliento progresivo del diletantismo musical". Desaparece la figura del intérprete privado, así como los pequeñosgrupos de aficionados que se reunían en la casa para interpretar tríos o cuartetos. El crecimiento de las ciudades o la imposición de los modelos de la cultura urbana a vastas áreas campesinas provocan la desaparición de las tradiciones autóctonas de la música, que pierden su funcionalidad ante los nuevos modelos de comportamiento y, por la misma razón, se vuelven objeto de una recuperación culta.La música deja de producirse de forma activa y se escucha pasivamente, según una progresiva especialización de papeles entre consumidor e intérprete profesional. El mercado discográfico ha adquirido un papel fundamental en la determinación del gusto musical colectivo y, junto a este, la difusión radiofónica.
En las décadas posteriores a la II Guerra Mundial, la industria del disco se haconvertido rápidamente en un negocio de enormes proporciones. La cantidad anual de ventas de discos de todos los géneros en el mundo ha aumentado en la década de los sesenta de 700 millones a más del doble (1.800 millones) de copias.
Aunque se producen fenómenos de concentración monopo lista en la industria de la música reproducida, análogos a los de los demás sectores de la producción industrial, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria De La Música
  • La Industria De La Musica Actual
  • industria de la musica electronica
  • Industria cultural del cine y la musica
  • Industrias culturales en la era digital. Música online
  • industria de la musica
  • industria de la musica
  • Las redes p2p se fortalecen, la industria de la música decae.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS