Musica E Intrumentos De America Latina

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
MÚSICA E INTRUMENTOS DE AMÉRICA LATINA
El termino “Música latinoamericana/Música latina” se implementa para englobar diferentes ritmos y músicas de América Latina y del Caribe. Diferenciaciones entre estilos y gran numero de géneros. Entre ellos; el merengue, la bachata, la salsa, el reggaetón, la rumba, la ranchera, el bolero, la bossa nova, la cumbia, el tango, el tamborito, el fado, lamilonga y el rock latino. El único elemento que tienen en común estas músicas es el uso de los idiomas latinos, aunque en Brasil se prefiere el termino “Música de América Latina”.

Con la llegada de los españoles y su música empezó a marcarse el inicio de la música latinoamericana. Durante las épocas anteriores existieron diversos grupos étnicos en España y Portugal, entre ellos; árabes, africanos,gitanos, judíos y cristianos, y cada cual de estos marcan la evolución de la música latina, con sus propias manifestaciones musicales.

MÚSICA E INSTRUMENTOS INDÍGENA PRECOLOMBIANA
Las civilizaciones antiguas mesoamericanas de los Mayas y los Aztecas muestran que tocaban instrumentos como el “Tlapitzalli” , una flauta, el “Teponatzli, tambor de madera y también el “Huehuetl”, timbal( Ver anexo1). Los colonizadores españoles muestran en sus relatos que este tipo de música azteca era enteramente religiosa y también elaborada por profesionales e incluso algunos de estos instrumentos eran considerados sagrados y cualquier tipo de práctica de estos era castigada por ser una ofensa contra los dioses.
Entre los Incas se encuentran instrumentos de amplia variedad de “Ocarinas y Zampoñas”( VerAnexo 2). Además el “Kültrun”(Ver Anexo 2) mapuche es un instrumento precolombino con el cual se toca el”Loncomeo”, ritmo folklórico de Argentina hoy en día.

MÚSICA E INTRUMENTOS INDÍGENA COLONIAL Y MODERNA
La música indígena en los países andinos (Ecuador, Perú y Bolivia) usa de instrumentos de viento usualmente hechos de madera y cañas. El ritmo es usado con tambores cubiertos con madera ycueros con patrones rítmicos simples y de variados tempos. Estos son igual acompañados por instrumentos de estilo de sonajas hechos de pezuñas, guijarros o semillas.
Los instrumentos de cuerda con origen europeo y mediterráneo han tenido adaptaciones en “El Charango y la Mandolina”(Ver anexo 3).

ESTILOS MUSICALES DE AMÉRICA LATINA

Nueva Canción
Este movimiento musical latinoamericano fuedesarrollado por primera vez en Chile y el Cono Sur en 1950 y 1960. Este fue un instrumento político y estético que difundió la ideología de motorizar los nuevos tiempos y la formación de una revolución política con reclamaciones sociales. Este tipo de música combina música tradicional con acordes rockeros, llamada “Neofolk”, con letras progresistas y politizadas.
Músicos destacados de estegenero son; Violeta Parra, Atahualpa, Yupanqui, Víctor Jara etc. Por ultimo una gran obra que debe ser nombrada es “La cantata de Santa María de Iquique”, una presentación de opera sobre la realidad social de Chile a principios del siglo XX.

Bossa Nova
Este es un genero de origen brasilero que se desarrollo en 1950. Inventada por un grupo de estudiantes y músicos de la clase media procedentes enCopacabana e Ipanema, de diferentes barrios de Rio de Janeiro situados en la playa. El nombre “Bossa Nova” significa “el ritmo nuevo” o “el camino nuevo”. Esta se hizo muy popular con la grabación de “Chega de Saudade”, una interpretación de João Gilberto y composición de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Principales e más importantes pioneros en Brasil.

Tango
Este genero fue fundadoen la ciudad de Buenos Aires y Montevideo. Este ritmo empezó a gestarse a mediados del siglo XIX. El tango se conoce como “el dos por cuatro” ya que en sus orígenes es tocado y escrito en compases binarios de subdivisión binaria (2/4).
En respecto a los instrumentos utilizados para la interpretación del tango primitivo fueron “La Guitarra”, “El Violín”, “La Flauta” y “El Acordeón” pero desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica En America Latina
  • musica de america latina
  • musica y cine en españa y america latina
  • musica de america latina
  • Musica De America Latina
  • musica de america latina
  • Musica en America Latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS