musica y arquitectura

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Arquitectura y Arte


Relación entre la música y la arquitectura según Gaudí e Iannis Xenakis


La música y la arquitectura son dos artes que están intensamente ligados debido a sus bases.

En la arquitectura de Gaudí podemos apreciar esta fusión, sus espacios expresan música con cada una de sus esculturas, materiales, pinturas etc. Te transportan a un mundo imaginario y fantástico.Para Gaudí el arte y falto de luz es para países del norte arte y arte mas luminoso países del mediterráneo, esto se refleja de igual manera con la música, al hacer los sonidos del norte más sobrios y los de países calidos, con sonidos e instrumentos más alegres y tropicales.

Se dice que el trabajo de Wagner un músico reconocido sirve como fuente de inspiración para la arquitectura de Gaudíya que comparten rito y armonía en sus composiciones, por ejemplo en la casa Milá se muestra eso gracias a sus formas colosales y majestuosas al igual q en la música de Wagner. Ambos artistas nos llevan y expresan lugares místicos e imaginarios inspirados en la naturaleza.

Gaudí trata de formar sinfonías con sus edificios. Le llama mucho la atención la música gregoriana y litúrgica, utilizaesto para crear sus templos, donde cada roca canta espiritualidad y majestuosidad.

En la arquitectura religiosa Gaudí manda mensajes que se escuchan y crean fantasías a través de esculturas y formas de la naturaleza. Aquí se denominan los Sonidos silenciosos.

Gaudí pretendía hacer de sus edificios cajas de sonidos, esto lo lograba con la utilización de diversos materiales que ayuden arealizar el efecto sonoro también trata que las fuentes y la vegetación fueran parte de una composición musical y no solo ornamental, brindando así vibraciones de la naturaleza.
Iannis Xenakis, el brillante compositor, ingeniero y arquitecto, que trabajó para Le Corbusier entre 1947 y 1960, produjo lo que él llamó los ‘polytopes‘, espacios donde color, luz, sonido y estructura trabajaban juntos en unanueva forma de producir la elevación sensorial y espiritual. La capilla del peregrinaje de Ronchamp y la iglesia y la capilla del monasterio de la Tourette, donde está la marca inconfundible de Xenakis, son algunos de los espacios más numinosos formados en épocas recientes.
Aún mientras Bach supera las bóvedas y Cage no puede ser contenido por la pertinaz geometría de Van der Rohe, la música deXenakis intenta escaparse de la misma arquitectura que había ayudado a crear. Comenzó a experimentar con composiciones solapadas, con sonidos proyectados desde múltiples fuentes. Escribió música que podría interpretarse en varios pisos de un edificio simultáneamente, y escribió la música intensa, ondulada, que unida a un inquietante espectáculo luminoso inauguró el Centro Pompidou de Renzo Piano yRichard Rogers en 1977

Para Xenakis, la arquitectura y la música son artes con niveles profundos basados en la geometría. La música y la arquitectura dependen de la medida. La música de Xenakis se caracteriza por la interrelación entre los elementos procedentes de la propia música, de la física, la arquitectura y las matemáticas.

El Modulor implicaba una definición de las medidas perfectasy bellas con la idea de una arquitectura concebida como un microcosmos fundamentado en las matemáticas. Esta gama de medidas armónicas indicaban una equivalencia musical, que fue lo que posiblemente inspiró a Xenakis.

Como señala Xenakis, “hacer música o arquitectura es crear, engendrar ambientes que envuelven sonora o visualmente, poemas”. Esto quiere decir que son dos lenguajes que sirvenpara expresar arte y crear sensaciones.
Iannis siempre ha tratado de unificar los criterios estéticos de la música y la arquitectura. Fruto de esta particular visión son obras como: Polytopes, Diato En Metátasis, Xenakis estableció el discurso de la obra como un desplazamiento continuo de una línea recta, musicalmente esto se representa por el empleo de los glisandos, de manera que se generen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica y arquitectura
  • arquitectura musica
  • Arquitectura, Musica, Teatro Y Cine En La Historia
  • Arquitectura y Musica
  • Arquitectura y musica
  • musica en la arquitectura
  • Arquitectura Y Música En Leon Battista Alberti. Principios De Teoría De La Música En De Re Aedificatoria
  • Crónica: Parque De La Musica. Arquitectura, Pasión Y Notas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS