Musica y artes escenicas

Páginas: 26 (6477 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Unidad Evaluación Académica


Trabajo Práctico: mUSICA Y ARTES ESCENICAS
Código: 437
Fecha de Entrega: 18 DE JUNIO DE 2001
Nombre del Estudiante: YUSMAIRA mendez
Cédula de Identidad: V- 18.209.414
Centro Local: MERIDA
Oficina de Apoyo: tovar
Carrera: Educación Integral (440)
profesor:Licenciada YOLY RAMÍREZ
firma del estudiante: __________________________

INTRODUCCIÓN

La educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potencializando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno. De manera específica, la expresión dramática incide en el mejoramiento de las relacionesinterpersonales, ya que al mejorar las habilidades gestuales, orales y corporales de los estudiantes y favoreciendo la desinhibición, posibilita una efectiva comunicación y propicia la adaptación en su medio; dándole así mismo mayores posibilidades de liderazgo y a su vez creando un aprendizaje significativo en los educando.
En tal sentido, el teatro, que es, ante todo, diálogo, supone un reto, un estímulo,una transformación y aplausos, es una actividad lúdica que despierta sitios en nuestro cerebro y suma potencialidades. Es por esto que tiene un papel que desempeñar en la educación a todos los niveles de la expresión y la creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas. Permite asimismo acceder a las tradiciones culturales, así comoa la reflexión del mundo contemporáneo. Este papel que tiene que desempeñar va mucho más allá y puede impulsar los más variados aspectos del desarrollo del ser humano.
En este orden de ideas, se debe tener en cuenta que al momento de seleccionar una obra de teatro, esta tiene que responder a las necesidades básica que tengan los estudiantes, para adquirir un enriquecimiento cognoscitivo, peroal mismo tiempo un desarrollo en el aspecto afectivo, lingüístico y creativo logrando de esta manera poder dar rienda suelta a su imaginación, y a su vez lograr una mayor interacción de los estudiantes entre sí dando como resultado un espíritu de colaboración y algo muy importante, que crea hábitos de responsabilidad.

Las actividades que a continuación se presentan fueron planificadaspara realizarse con niños y niñas de la primera etapa de educación básica, así mismo, se indago todo lo relacionado con el teatro, su origen e historia, clasificación, características y sus máximos representantes, logrando de esta manera contribuir en el enriquecimiento cognoscitivo, afectivo, emocional, lingüístico y al desarrollo del goce estético de los niños.

JUSTIFICACIÓN

El arte esimportante para el desarrollo del hombre, la sociedad exige a la educación incorporar la estética como elemento que contribuye a la formación de un hombre critico y creativo ya que incentiva al ser humano para que desarrolle y exprese el potencial que como ser social quiere comunicar a sus semejantes con el propósito de sentirse cada vez mas realizado, crecer y afirmarse como persona de un grupo quecomparte una cultura.
Ante tal situación, es necesario desarrollar en los niños y niñas la creatividad y participación a través de la música y artes escénicas actividades en las cuales se combinan elementos musicales y perceptivos para adquirir destrezas y habilidades que desarrollen la capacidad creadora y participativa de los entes involucrados.La escuela debe propiciar ampliamente esteencuentro de los niños y niñas con las obras de teatro, el guión, proporcionándole, en principio, un ambiente adecuado y gratificante para el momento de la ejecución del mismo a través de estrategias educativas que le suministren momentos agradables.
En tal sentido, el propósito de la enseñanza del aprendizaje de la participación en obras de teatro es lograr el desarrollo de la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música y artes escenicas
  • La musica y las artes escenicas
  • musica y artes escenicas
  • la música en las artes escenicas
  • Musica y artes escenicas
  • Ensayo de musica y artes escénicas, función del director y actor
  • Metodología Para El Proceso De Enseñanza De La Música Y Las Artes Escénicas
  • Musica en las artes escenicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS