Musica y Cine de las guerras mundiales

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Trabajo Práctico De ArteTema: El Arte y las guerras mundialesAlumno: Lucio JaimeAño: 6to 2daTurno: Tarde
El Arte en la primera guerra mundialGenero Elegido: MúsicaAño: 1914La música de la primera guerra mundial: 1914.En 1914 todavía no hay rastros de la guerra en la música, sus efectos se hallarán hacia el final de la misma. Pero es evidente que muchos de los grandes compositores de iniciosdel siglo XX estuvieron grandemente influenciados por la guerra de los imperios tras la misma, pues la reflexión estética irá incorporando estos eventos a su praxis creadora. Algunos optarán por la evasión, otros por el compromiso militante. La Gran Guerra llovió sobre todos.Como decíamos, este conflicto dejó huella en muchos ámbitos y fue el preámbulo histórico de un siglo extraño ycontradictorio. Un gran siglo, inmenso a pesar de su brevedad, y que quizás sea estudiado con admiración en el futuro. 
En 1914, varios de los compositores de la generación anterior y algunos de los nuevos, están produciendo obras de enorme interés. Por ejemplo, Ravel compuso su trio en La menor, Reger sus varaciones y fuga sobre un tema de Mozart, Delius la sonata 1 para violín, Charles Ives su tercera sonata para violín, Enescu su segunda sinfonía en La op 17, Prokofiev su primer concierto para violín en Re mayor, Webern la sonata para violonchelo, Vaughan Willians la sinfonía Londres y Satie su Sports et divertissements, entre otras obras.1. Trio para piano en La mayor de Maurice Ravel:https://www.youtube.com/watch?v=xFfoTqQbjA4#t=1342. Variaciones y  fuga sobre un tema de Mozart, sobre la sonata enla KV 331 en diez movimientos de Max Reger:https://www.youtube.com/watch?v=_K3z-qacp5ULa Música en el Siglo XX
Para comprender la música en el siglo XX, es importante acercarse primero a la del siglo XIX, y en especial a una corriente llamada impresionismo. Esta corriente supone una autentica liberación, se va a luchar por una música más individual y personal, saliéndose para ello de las normasestablecidas, la música impresionista pretende destacar el impacto que provoca la obra al ser escuchada. Se aplican nuevos acordes, colores y sonoridades. En esta música el sonido va a constituir el alma de la música.
Claudde Debussy (1862-1918), genero ideas completamente nuevas en la forma, la orquestación y fue uno de los renovadores más eficaces de la historia de la música en el mundooccidental.
A partir de la ruptura que supuso el impresionismo, el panorama artístico europeo, lo mismo en arte que en música va a cambiar enormemente. Cada músico tiende a crear su arte independiente, además los diversos estilos se Irán sucediendo a gran velocidad.
Igor Stravinsky (1882-1971), una de las figuras más importantes del siglo XX. Toco en su obra los aspectos más variados, investigo entodos los aspectos de la música, se subió al carro del neoclasicismo donde trata de acomodar su música a la de las finales de barroco.
Si hay algo que caracteriza al siglo XX es la ruptura con la tonalidad “Atonalismo”. Esta regla consiste en crear una música completamente distinta, obviando las reglas que rigieron durante siglos de ceñirse a una tonalidad. Primero se rompe con la armonía, luego conla melodía, el ritmo y con todo lo establecido.
Bela Bartok (1881-1945), músico húngaro, es uno de los músicos que más va a influir en la música del siglo XX. Bartok consigue unir la música moderna con la tradicional, creando un lenguaje nuevo.
Mientras tanto en Italia aparecen una serie de músicos que incorporan a su música, nuevos objetos sonoros: la incorporación de ruidos. Esta corriente sellamó Futurismo y afecto tanto a la música como a la literatura y al arte. El futurismo pone como punto de partida el ruido, no el sonido.
En Francia mientras tanto, surgió paralelamente el Bruitismo (del francés Bruit, ruido), que parte de ese mismo punto.
El Arte en la segunda guerra mundial
Genero Elegido: CinePelícula: “El Gran Dictador”Años: Entre 1918 y 1939. Síntesis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica en la Segunda Guerra Mundial
  • Cine durant la 2ª guerra mundial
  • El cine durante la primera guerra mundial
  • Avances Del Cine En La 2° Guerra Mundial
  • Música después de la ii guerra mundial
  • El cine y la segunda guerra mundial, salvar al soldado Ryan
  • La Segunda Guerra Mundial y el cine
  • La musica en la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS