MUSICA Y DANZAS TIPICAS DE NUESTROS AFROCOLOMBIANOS jhon

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
DANZAS TIPICAS DE NUESTROS AFROCOLOMBIANOS




La música Afro colombiana es heredada de múltiples tradiciones del África Occidental, toques de tambor y Marimba, sonajeros y cantos que eranutilizados por la gente africana para invocar a sus ancestros, celebrar los nacimientos y despedir a los muertos.
Colombia cuenta con una rica cultura de la cual hacen parte las danzas folclóricas de nuestrosAfro colombianos, estos son algunas danzas o bailes típicos, de la región del Pacifico:


El Abozao: es una danza y ritmo típico del Chocó. Se origina en la cuenca del río Atrato, como expresiónpreferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo cuya ejecución se hace con Chirimía. La coreografía se traza como un juego de incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cadapareja, terminando con una cara a cara erótico.



El Bunde Chocoano: es una danza religiosa. Es diferente al currulao aunque se interpreta con los mismos instrumentos.  Está muy extendido entre lascomunidades afro colombianas del litoral Pacífico, con un posible ascendiente en Sierra Leona (África).  Tiene carácter de canción lúdica y combina una expresión de los ritos fúnebres con una forma decanto inserto en el ámbito de las rondas y juegos infantiles, característicos de los niños mientras los adultos se ocupan del rito relacionado con la muerte.



La Caderona: es un ritmo-canto y bailecuya coreografía representa la supervivencia de los antiguos landós, vacunaos, o la danza de vientre, tradicional entre los esclavos africanos. Se interpreta con los mismos instrumentos de las danzasanteriores.
 El Currulao: es la danza por excelencia de las comunidades afro colombianas del litoral Pacífico. Recoge características que sintetizan las herencias africanas de los esclavos traídos en laépoca colonial para las labores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del currulao es posible observar características propias de un rito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicas y danzas típicas de República Dominicana
  • música afrocolombiana
  • Danzas tipicas
  • danzas tipicas
  • Danza Tipica
  • DANZAS TIPICAS
  • DANZAS AFROCOLOMBIANAS DEL LITORAL PACÍFICO
  • musica y danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS