MUSICA Y DISCAPACIDAD AUDITIVA

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En los últimos 50 años, se ha desarrollado un fenómeno denominado globalización, ya que, en el mundo, la sociedad se divide en grupos sociales donde la ideología y condiciones de las personas que los integran es parte esencial, puesto que estas creencias son justamente las que diferencian un grupo de otro. Muchas veces esta variedad de ideas ycondiciones entre grupos sociales genera una discriminación masiva. Es justo allí cuando se observan a las personas que denigran y excluyen a otros, partiendo de las características que tenga cierto individuo; el hecho de discriminar a un miembro de la sociedad se toma como una conducta reprochable pues la variabilidad de creencias se pueden aportar valores, modos de vidas y pensamientos que llevarían almundo a establecer vínculos sólidos a través de la unidad de conciencias.
Es importante destacar que, la característica más tratada y de mayor rechazo por la sociedad es la discapacidad. Tal es el caso de Venezuela, el país que poco a poco ha ido cambiando esta situación y aunque no se a logrado que todo el mundo tome conciencia sobre esto, la sociedad venezolana ha dado pasos gigantes tomandola iniciativa de establecer una ley que les brinde y garantice el cumplimiento de sus derechos, puesto que anteriormente, las personas con discapacidad eran objeto de discriminación lo cual conllevaba a la exclusión por parte de la sociedad, sin saber que los individuos con alguna discapacidad pueden llegar a desarrollarse con igual o mejor facilidad que las personas sin discapacidad.Enfocándose en el objeto de estudio (discapacidad auditiva), se puede afirmar que muchas personas no saben el gran potencial que poseen las personas sordas, porque gracias a la toma de conciencia de parte de los venezolanos, se pueden observar la creación de fundaciones y/ó programas musicales, pero ¿Por qué programas musicales como método de inclusión? Se debe a que en el mismo los jóvenes, condiscapacidad auditiva pueden integrarse a la sociedad en general, implementando un poco de la parte cultural empleando la música. Es por ello que siendo los efectos; aquello que sigue por virtud de una causa, en este caso la música, se plantea como interrogante:

¿Influye la música en la inclusión social de adolescentes con discapacidad auditiva?



OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


OBJETIVO GENERALDeterminar la influencia de la música en la inclusión social de adolescentes con discapacidad auditiva

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer la influencia de la música en el ser humano
Caracterizar la discapacidad auditiva y su impacto en el desarrollo social del adolescente.
Identificar las habilidades sociales (integración) a través del programa musical
Promover la inclusión deprogramas de educación musical para adolescentes con discapacidad auditiva.


























METODOLOGÍA
La metodología aplicada es cuantitativa, ya que los resultados estarán reflejados numéricamente.

El tipo de investigación será exploratoria; pues según González (1994), como su nombre lo indica su fin es explorar y analizar un tema o problema de investigacióndel cual no se tenga referencia alguna o se conozca muy poca. La idea es aclarar el panorama y averiguar lo que más se pueda sobre el problema en cuestión.

Por su parte el diseño de la investigación es expo- facto, el cual se define de acuerdo con Keirlinger, citado por Gonzáles (1994), como “una investigación sistemática, empírica en la cual el científico no tiene control directo sobre lavariable independiente, porque ya acontecieron sus manifestaciones intrínsecamente manipulables”.

La Escala BEJ, la cual fue validada por un grupo de Psicólogos y especialistas en el área, está diseñada Para medir la influencia de la música en la inclusión social de adolescentes con discapacidad auditiva. Esta escala tipo Likert se administrará en forma de entrevista, donde un investigador lee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Auditiva.
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS