musica y lenguaje relacion

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
LA MUSICA Y EL LENGUAJE ¿DOS ENTES OPUESTOS O ASEMEJADOS?
Desde los comienzos de la humanidad, el ser humano ha tenido la necesidad de transmitir sus pensamientos, sus ideas y sus emociones por medio de la comunicación que en el transcurso del tiempo ha ido perfeccionando por medio de diversos tipos de lenguas, sin embargo al inicio el hombre no se regía por una serie de reglas para podercomunicarse verbalmente si no que lo hacía por medio de sonidos y expresiones como gruñidos, gritos y gestos. Sin embargo el hombre necesitaba una manera mucho más compleja y eficaz donde pudiera evocar sus emociones y reflejar en él lo que es, lo que piensa y lo que vive, es así como surge el arte ya que por medio de este el ser humano encuentra la expresión y la comunicación en un mayor nivel.Una forma de este arte que descubrió el hombre fue la música que se puede decir que está estrechamente ligada con el lenguaje que al igual que la comunicación ésta atraves de la historia ha ido evolucionando hasta nuestros días donde el hombre ha ido creando numerosas circunstancias bien sea usando su entorno natural o los recursos tecnológicos que se han desarrollado para la extensión de esta,como lo son, la escritura, el teléfono, la computadora, la radio y la televisión, entre otros elementos que han facilitado la comunicación superando cualquier barrera como lo son la distancia espacial y la ubicación temporal que hay entre los individuos. Cabe destacar que para tener una buena percepción de lo que significa la música para el lenguaje y viceversa, debemos primero enfocarnos en cada unapor separada para poder comprender mejor su relación.
Al hablar del lenguaje hablamos sobre lo que el ser humano es, vive y se manifiesta ya que el lenguaje engloba lo más primordial de la comunicación que ha sido la fuente para la evolución de nuestra humanidad es por eso que el lenguaje ha de ser algo íntimamente ligado al ser humano y está inmerso a varios aspectos de nuestra vida diariacomo lo es la cultura, la ideología, las situaciones, circunstancias y las creencias. El l filósofo Noam Chomsky expone el lenguaje como lo siguiente “Es una estructura que cambia de acuerdo al contexto cultural. El lenguaje no es sólo un idioma: es una estructura gramatical e ideológica”. Siguiendo con el contexto de las ideas el lenguaje puede manifestarse de diversas maneras y principalmente estapresenta dos vertientes y campos de acción totalmente distintas como lo son el lenguaje verbal y no verbal, en el caso del lenguaje verbal se puede realizar por medio de la transmisión oral que consta de palabras habladas y articuladas, por medios de signos lingüísticos y también atraves de la escritura. Y por otro lado se encuentra el lenguaje no verbal que consiste en la utilización de signos,gestos y representaciones gráficas y sensoriales que pueden ser percibidas tanto visual, olfativa como auditivamente y cabe agregar los movimientos y expresiones corporales. Ambos tipo de comunicación están estrechamente ligados y juntas hacen que el mensaje que se quiere transmitir sea convencional. Siguiendo con el orden de las ideas según el filósofo Mehrabian (1968) “ El impacto total de unmensaje proviene en un 45% de los signos verbales o paraverbales y en un 55% de la expresión de la cara y los movimientos del cuerpo, es decir del lenguaje no verbal o lenguaje silencioso”.
Ahora ¿Qué tiene de relación el lenguaje con el arte de la música? Y es simple y complejo a la vez hablar sobre ello ya que ambas están íntimamente ligadas y es considerable que muchos elementos usados en lacomunicación verbal y no verbal son utilizados en la música, además que entre muchos ámbitos musicales hay unos que son lingüísticos por ejemplo el canto que es practicado desde los inicios en la historia de la música, y además de estos son innumerables las cosas en las que coinciden la música con el lenguaje como por ejemplo, los signos de puntuación que se utilizan en la escritura son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Lenguaje
  • La Mùsica Es Un Lenguaje
  • Lenguaje De La Musica
  • El lenguaje de la musica
  • Musica cristiana relacion musica secular.
  • Ensayo Música: Lenguaje del alma
  • LA MÚSICA COMO LENGUAJE 
  • musica y lenguaje no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS