Musica étnica

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Música Étnica
Zona: Isla Grande de Chiloé
Integrantes: Carlos Astudillo - Rol:2913069-8
David Moreira - Rol:2913060-0
Profesor: Silvio Olate Depto. De estudios Humanísticos.
Costumbres Fiestas realizadas en todas las comunas, para promocionar el turismo urbano y rural y mostrar las tradiciones y costumbres de Chiloé.
En estas fiestas campesinas, el turistapuede encontrar una variada gama de actividades campestres entre las que destacan los juegos populares como: Tirar la cuerda, concursos de Cueca, elecciones de reina, campeonatos de Truco (juego de naipes), maratón, palo encebado, rayuela, silla musical, entre otros. Teniendo estos lugares la oportunidad de disfrutar de excelentes vistas panorámicas acompañados de comidas típicas de la zona: asado decordero, empanadas, asado de carbe de chancho, curanto al hoyo y los apetitosos yoco, milcao, chochoca, etc.
Música chilota
pocas expresiones folclóricas chilenas tienen la riqueza acuñada durante siglos por la música de la isla de Chiloé. Con reconocida capacidad para incorporar referentes externos sin perder su naturaleza, la música chilota tiene su origen en la influencia de los misionerosreligiosos que bajo la Conquista trajeron formas como el pasacalle o chacona, según establece el músico e investigador Jaime Barría Casanova. Las características danzas de la isla comparten raíces europeas y sudamericanas, de acuerdo con la descripción de Barría, entre la nave y el chocolate, ambos de procedencia hispana; la segrilla o sirilla, descendiente de la seguidilla o fandango español; elrin, derivado de la cuadrilla y la contradanza inglesas; la trastrasera, con antecedentes en España y Argentina; y la pericona, de origen uruguayo y argentino. Con instrumentos característicos como el rabel, la guitarra, el acordeón y el bombo, la música chilota fue desde los años '50 objeto de recopilación por parte de músicos de proyección folclórica y ha sido fuente de inspiración para diversosconjuntos hasta la actualidad.
Algúnos compositores: Héctor Pavez, Jorge Yáñez , Chamal, Bordemar
Instrumentos Musicales Tradicionales de Chiloé

Rabel: (cordófono).- Es un pequeño violín, con algunas variantes y se confecciona en la zona de alerce y avellano. Tiene tres cuerdas y para tocarlo se coloca apoyado en la rodilla izquierda y descansando sobre el hombro, frotando sus cuerdas conel arco curvo que pulsa la mano derecha. Se diferencia del violín en que su puente se apoya directamente sobre el fondo a través de un orificio, haciéndolo vibrar.
Los Rabeles de Chiloé son íntegramente hijos del medio desde el arco, la caja y las cuerdas. Muchas veces son realizados por los mismos ejecutantes. Se toca en fiestas, en velorios o acompaña a los cantores y poetas populares.Violín: (cordófono).- La forma de la caja y las perforaciones no son las clásicas del violín. Los cortes laterales semejan una media luna. Consta de cuatro cuerdas. Generalmente, lleva la melodía, la que se acompaña por Guitarra y Bombo.
Suelen tener incrustaciones de concheperla y otros materiales.
"Barraquitos", llamaron a unos antiguos violines de tripas de carnero.

Tambor: (membranófono).-Los construyen los chiloenses para sonarlos en sus ruidosas fiestas. En las procesiones aparecen las bandas, compuestas de Caja, Caja redoblete, Bombo, Tambor, Flauta y Pitos de bronce o madera.

Bombo: (membranófono).- Se caracteriza en que es más pequeño que los que se usan en el Norte Grande y Norte Chico, pero semejante en su estructura.

Matraca: (idiófono).- Es un instrumento compuesto deun tablero y una o más aldabas que al sacudirlo produce ruido, se usa en algunas capillas para convocar a maitines, en Semana Santa, y en fiestas populares donde participan conjuntos formados por violinistas y tamboreros.
Chiloé tiene una importante tradición musical religiosa, presente en los cánticos de novenas, misas, procesiones, oraciones colectivas, velorios.

Acordeón de Piano:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música etnica
  • Musica etnica
  • musica etnica
  • Origenes de la musica folclorica, étnica, académica y popular
  • etnicidad
  • etnicidad
  • Etnica
  • Etnicidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS