Musica

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2009
Contrato de sociedad
El contrato de sociedad es un negocio jurídico (contrato) por el que una o varias personas físicas o jurídicas acuerdan realizar sendas aportaciones para conseguir un fin común.
Los estatutos de la sociedad, aprobados por el contrato de sociedad, serán la norma que regirá el funcionamiento de la sociedad, siendo nulos aquellos preceptos que contravengan las normas imperativascontenidas en leyes y reglamentos. Para todo aquello que no quede regulado en los estatutos societarios (si es que estos existen), serán de aplicación las normas dispositivas contenidas en las regulaciones sectoriales de cada Estado (por ejemplo, en España, el Código de Comercio).
Elementos
Son elementos esenciales de este contrato:
a) los sujetos o partes, que deben ser dos o más; b) losaportes, osea, las prestaciones que debe realizar cada socio para la formalizacion del contrato. Estas prestaciones pueden consistir en obligacion de dar (suma de dinero o cosa mueble) o en obligaciones de hacer (aportar su trabajo). c)el objeto de la sociedad, es decir, el motivo por el cual fue constituida. d) el proposito de lucro es el fin de la sociedad para lograr una ganancia apreciable en dineroASUNTO: Pluralidad de asociado - Requisito para la adopción de decisiones sociales.
 
Me refiero a su escrito radicado en esta Superintendencia con el número 2008-01-031391, mediante el cual con relación a una sociedad de responsabilidad limitada integrado su capital social por dos socios, consulta si una socia que representa el 75% de las cuotas en que se encuentra dividido el capital social, porel hecho de tener dicha mayoría puede adoptar decisiones, tales como la de remover al gerente, o si por el contrario, necesita del voto de la otra socia que representa el 25% restante, y de otra parte, solicita la presencia de un funcionario delegado de esta Entidad durante la reunión de Junta de Socios de la sociedad HIGH QUALITY ENGINNEERING H.Q.E. LTDA. que se celebrará el próximo 1 de abrilde 2008, a las 10:00 a.m.
 
En primer lugar, le informo que su solicitud de un delegado de este organismo durante la reunión del máximo órgano social de su representada está siendo evaluada por parte del Grupo de Mypimes de esta Superintendencia, el cual le informará oportunamente el sentido de lo decidido sobre el particular.
 
En segundo lugar, en lo que respecta a su consulta, le informo que deconformidad con lo dispuesto en el artículo 359 del Código de Comercio, las decisiones de la Junta de Socios deben ser adoptadas por un número plural de socios que represente la mayoría absoluta de las cuotas en que se encuentra dividido el capital social. Esta posición se encuentra contenida en varios pronunciamientos de esta Superintendencia, entre los que se encuentra el Oficio 220-21600, mayo30 de 1998, del cual me permito extraer:
 
 “… El artículo 359 ibídem reza textualmente,
 
 “En la junta de socios cada uno tendrá tantos votos cuantas cuotas posea en la compañía. Las decisiones de la junta  de socios se tomarán por un número plural de socios que represente la mayoría absoluta de las cuotas en que se halle dividido el capital de la compañía”.
 
El legislador del año de 1.971,consideró que al consagrar la pluralidad en el artículo antes mencionado, se estaría defendiendo al pequeño inversionista y al asociado minoritario, por cuanto al establecer en forma perentoria que los votos necesarios para tomar una decisión en el seno del máximo órgano social en una sociedad de responsabilidad limitada,  debe provenir de un número plural de asociados, estaría resguardando en unaforma práctica y sencilla los intereses de los asociados que se encuentran en minoría y así evitar que su inversión se vea menoscabada por el asociado mayoritario.
 
Ahora bien, la expresión “plural”, significa de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española “Calidad de ser mas de uno”. En palabras jurídicas del artículo 359 ídem, sería la intervención como mínimo de dos asociados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS