Musica

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
PREESCOLAR MUSICA, PINTURA, TEATRO, Y CIENCIA
PROYECTO

LA CIENCIA, LA MUSICA… UN PRETEXTO PARA LEER Y ESCRIBIR EN PREESCOLAR.

PRESENTACIÓN:

El presente proyecto que presenta el Asesor permanente Prof.. Santos Cortes Castro con el Centro de Maestros 2006, se desarrollará en coordinación con; La Mesa Técnica de preescolar, la Supervisión y ATP de la Zona 05 con cabecera en Xoxocotlán. Seinvitará a la zona 13 y 33 de los valles centrales, Zona 012, 029 de Nochixtlán y Tamazulapa y la Jefatura de Educación indígena 09 de A Nochixtlán Oax.. y el Centro de Maestros 2016 A Nochix.

Pretende: a).-Generar espacios de reflexión e intercambio de experiencias docentes, acerca de la planeaciones de situaciones didácticas y se registro de observación en el diario de la educadora. b).-Contribuir a la formación de información docente en el diseño de situaciones didácticas partiendo de talleres de ciencia y expresión y apreciación artística.

La metodología que se propone es la realización del taller (cinco horas) con su respectiva situación didáctica para aplicar en el aula, aplicación de la situación didáctica y registro de clase, posteriormente intercambio de experienciasdocentes en el aula, y nuevamente una sesión de taller para continuar con el proceso anterior.

Se pretende como parte del acompañamiento, identificar dos o tres jardines para dar seguimiento a la experiencia y poder dar cuenta de ella en un pequeño relato. Lo que incluye el apoyo a las educadoras(e) para que realicen también su escrito.

Se espera realizar por un encuentro e intercambio deexperiencias docentes de los colectivos o educadoras participantes.

ANTECEDENTES.

Desde la aplicación del PEP2004, las educadoras y en especial las del estado de Oaxaca se enfrentado a dilemas laborales y cognitivas no tan fáciles de resolver, como La presión de los pronunciamientos sindicales para desechar esta propuesta sin presentar una alterna. Lo que dio a pie a zonas que adoptaron el nuevoplan y zonas que no lo hicieron, educadores que se capacitaron y actualizaron desde los inicios, otras que se incorporaron más tarde y algunas más que no han tomado esta formación.

El propósito de la reforma de educación preescolar se expresa:

“la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles[1]”.

Aunado a losfundamentos de este programa:

Para lo anterior Los centros de Maestros, así como la mesa técnica de Preescolar hemos desarrollado diferentes actividades para ofertar a las educadoras los espacios de formación e intercambio de experiencias docentes: Cursos Estatales, Asesoría de Exámenes nacionales, talleres breves, mesas redondas, conferencias con la Dra. Eva Moreno S. entre otras.

En el desarrollo deestas acciones de formación nos hemos percatado de algunas situaciones como:

Ä El nivel de educación Preescolar indígena comenzó su capacitación a partir 2006 y 2007, lo que trajo un rezago académico en la aplicación de la propuesta.
Ä Preescolar formal inicio con la reforma su capacitación y actualización lo que le dio un margen de conocimiento acerca de sus formas de aplicación.
Ä Comotodo proceso de reforma se tienen una primera parte de Internalizar la conceptualización y la teoría que fundamenta dicha reforma. Posteriormente se comienza con la manifestación práctica de manera paulatina en las aulas. En esta fase se van cambiando moldes, modelos y paradigmas de las educadoras que así lo desean y los buscan.
Ä En las asesorías de Exámenes Nacionales la mayoría de las educadorasrequieren de leer y releer los fundamentos teóricos del PEP 2004, para intentar cambiar su paradigma de lo que es el preescolar desde la nueva perspectiva del programa, se comentaron algunas dificultades de capacitación como de aplicación
Ä En el desarrollo CEA.- 2007-2008.- Fundamentos y características del Programa de Educación Preescolar 2004(módulos V y VI) se observó como se utiliza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS