Musica

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Semana 8. El cambio de escenario. ¿La crisis de la industria cultural?
Como ya se expresa en el título del epígrade de esta semana, el escenario ha cambiado. Los modelos tradicionales de negocio dela industria, que hasta ahora habían funcionado generando pingües beneficios para los intermediarios entre el artista y el usuario final, se tambalean.
Y todo porque las TIC y los modos deinteractuar a través de éstas ponen en jaque la razón de ser del sistema. La industria musical se aferra a un modelo de negocio que el público ya no está dispuesto a admitir.

En este contexto, el modelo denegocio de Spotify se desmarca del tradicional porque se basa en el sistema 'freemium', que consiste en combinar un servicio gratuito de música que incluye la presencia de publicidad en la interfaz oel intercalado de cuñas publicitarias entre las canciones y que está limitado en su disfrute, con una versión 'premium' libre de publicidad y restricciones de escucha en el producto que se consigue conel pago de una cuota. El beneficio se consigue a través de la venta a terceros de espacios publicitarios para la versión 'free' y las cuotas que pagan los usuarios 'premium'. Además, ambas versionesde registro/suscripción tienen acceso a comprar las canciones y trabajos que se emiten.

Spotify ha ido evolucionando desde la necesidad de recibir una invitación para incorporarse a la versióngratuita pasando por la posibilidad de suscribirse a esta versión 'free' sin invitación aunque con límite de tiempo de escucha, hasta la limitación de escucha de cualquier versión no 'premium' que seplantea para convencer a los futuros inversores de cara a su desembarco en Estados Unidos.

Ejemplos de otros modelos de negocio "musical" a través de la web son, entre otros, iTunes, MySpace y Herzio.El modelo de iTunes consiste en ofrecer un gestor del contenido multimedia (no sólo música) que el usuario ya tiene y combinarlo con una herramienta que sincroniza los dispositivos del usuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS