musica

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Nombre y apellido: Fabian Catacata
Materia: DIDÁCTICA GENERAL

1) LA PRÁCTICA EDUCATIVA. UNIDADES DE ANÁLISIS
Uno de los objetivos de cualquier buen profesional consiste en ser cada vez más competente en su oficio. Esta mejora profesional se consigue mediante conocimiento y la experiencia; el conocimiento de las variables que intervienen en la práctica y la experienciapara dominarlas. Probablemente la mejora de nuestras actividades profesionales como todas las demás, pasa por el análisis de lo que hacemos de nuestra práctica y de el contraste con otras prácticas. Pero la práctica es algo fluido, huidizo, difícil de limitar con coordenadas simples y, además, compleja, ya que en ella se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos etc.Entender la intervención pedagógica exige situarse en un modelo en el que el aula se configura como microsistema definido por unos espacios, una organización social, unas relaciones interactivas, una forma de distribuir el tiempo un determinado uso de los recursos didácticos, etc., donde los procesos educativos se explican como elementos estrechamente integrados en dicho sistema.
Podemos definir lasactividades o tareas como una unidad básica del proceso de enseñanza/aprendizaje, cuyas diversas variables presentan estabilidad y diferenciación, unas relaciones interactivas profesor/alumnos y alumnos/alumnos, una organización grupal, unos contenidos de aprendizajes, unos recursos didácticos, una distribución del tiempo y del espacio, un criterio evaluador, y todo esto en torno a unas intencioneseducativas más o menos explicitas.
Una nueva actividad de análisis, las secuencias de actividades o secuencias didácticas que permita el estudio y la valoración, basándose sobre las bases y la planificación, aplicación y educación. Las secuencias de actividades adquieren su personalidad diferencial según como se organicen y articulen en secuencias, ordenadas.
Existen varias maneras deidentificar que configuran la práctica así Joyce y Weil utilizan cuatro dimensiones: sintaxis (diferentes fases de la intervención), sistema social (describe los papeles del profesor y el discente y las relaciones y tipos de normas que prevalecen), sistema de apoyo (describe las condiciones necesarias, tantos físicas como personales, para que exista la intervención).
Tann, describe el modelo del trabajopor tópicos.
Hans Aeblí, para describir lo que él denomina las doce formas básicas de enseñar, identifica tres dimensiones.
El papel del profesorado y del alumnado consiste en las relaciones; afectan el grado de comunicación y los vínculos afectivos que se establecen.
La forma de estructurar los diferentes educando y la dinámica grupal que se establece configura una determinada organizaciónsocial de la clase en la que chicos/as conviven.
La educación siempre incide en los aprendizajes y por consiguiente es una pieza clave para determinar las características de cualquier metodología.
El análisis de la práctica es realmente reflexivo y concreta la función social de la enseñanza. y el conocimiento del cómo se aprende. Fuente de curriculum son aquellos marcos que ofrecen información paratomar decisiones, podemos identificar las fuentes sociológicas o socio antropológica, epistemológica didáctica y las fuentes psicológicas ninguna se sitúa en el mismo plano existen diferentes grados de vinculación y dependencia tienen dos grandes referentes que están ligado al sentido y al papel que ha de tener la educación ¿para qué educar? y ¿para qué enseñar?
No obstante, hay que dar siemprepor supuesto que estos aprendizajes solo se dan en situaciones más o menos explicitas o intencionales.
2) LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. INSTRUMENTO DE ANALISIS
La función fundamental que la sociedad ha atribuido a la educación ha sido la de seleccionar a los mejores en relación con su capacidad para seguir una carrera universitaria o para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS