Musica

Páginas: 22 (5382 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Área: Ciencias de la Educación
Programa de Educación – Mención Música
Punto Fijo Edo. Falcón

EL NACIONALISMO MUSICAL

Realizado por:
CallesAndrés. C.I: 15.016.466
Romero Carlos C.I: 18.699684
González Willy C.I: 10.968.516
Zambrano Enmanuel C.I: 19.059.961
Granadillo Yuly C.I: 9.587.969
Espina Esdiover C.I: 14.545.865

Punto Fijo, 23 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN.

En este informe sobre la música nacionalista podemos encontrar un contexto eminentemente político, ytambién de digamos telurismo cultural. Indaguemos, pues un poco en la historia política y descubriremos que la Revolución Francesa, con su hincapié en la soberanía popular antes que el rey, en el conjunto del pueblo, en el apego a la tierra soberana, creó la nación y sus nacionalismos. A partir de entonces, los pueblos buscaban su soberanía, su nación, al mismo tiempo que despojarse de las taras delAntiguo Régimen. La política de la Revolución Francesa, entonces con la consecución de las conquistas y el influjo cultural napoleónico, quedó desperdigada en Europa, y los pueblos sometidos, o influidos, como Rusia ante Francia, por una cultura de elitismo extranjerizante, y buscando antes que la independencia una identidad cultural veraz, vieron renacer sus raíces patrias, su conciencia, y, enlo que nos interesa, su folklore cultural; su música particular y concreta, desafecta, en este último sentido, para con el eje italiano, alemán y francés. Así, pues, como la nación alegaba su particularidad, su concretización, la música nacional también se proponía esta distracción de la universalidad italiana, francesa y alemana.
Recordemos, así, en el aspecto artístico, que es la gran época delas recopilaciones de los cantos épicos, de las codificaciones lingüísticas, de la búsqueda seminal de las naciones. El nacionalismo musical tiene un carácter, en vista de la mayor solidez de conciencia de las naciones, Veremos entonces ciertas características estéticas de estas periferias, veremos cómo esta situación político-cultural se plasma en el campo musical, y logra una de las másinteresantes manifestaciones, aunque de origen popular, dentro del campo específico de la llamada música culta, en el siglo XIX.



1.- LA ESCUELA RUSA.
Ciertamente, las guerras de Napoleón habían provocado un despertar del patriotismo, obligando a los rusos a volverse hacia el patrimonio nacional, y conduciendo a los propios extranjeros a utilizar temas folklóricos en sus composiciones; pero, segúnla expresión de un crítico de la época, se apresuraban a “mojar sus temas en una salsa a la moda italiana”. Glinka debió darse cuenta de ello. Es considerado generalmente como el padre de la música rusa. En efecto, Glinka, con su Iván Susanin e incluso con Ruslán y Ludmila, sólo encontró verdaderos partidarios en algunos jóvenes y en la persona de Dargominski. Este último, por una parte, decidiótambién seguir el camino nacionalista trazado por Glinka; por otra, sin haberlo deseado expresamente, se convirtió en el polo de atracción, el confidente y el guía artístico de un grupo de audaces autodidactas. Glinka y Dargomijski han dominado el primer período de la escuela rusa, esencialmente colocada bajo el signo de una fórmula grata a Glinka uniendo el canto popular ruso con la vieja fuga deoccidente.
No había conservatorio en Rusia, por falta de “clientela”, a los nobles les repugnaba transformarse en “historiadores” y en cuanto a los demás, nadie se preocupaba de ellos. Aparte de que, para adquirir un mínimo de conocimientos teóricos, había que ir a estudiar a Europa, como Glinka. Por la fuerza de las cosas, los jóvenes rusos a los que atraía la composición tenían que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS