Musica

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

TRABAJO MONOGRÁFICO
Perteneciente a:
• Bonilla Bances Karen Patricia.
• Rodríguez León Gianireé de la Paz.
Escuela Profesional: Educación Inicial.
Profesor a Cargo: Castro Sotil Godofredo.
Asignatura: Lenguaje Musical.
Tema: Música de delfines como terapia alternativa.

2008
SUMARIO

CAPITULO I:LA MÚSICA
1.1.- CONCEPTO DE LA MÚSICA
1.2.- ELEMENTOS DE LA MÚSICA
1.3.-HISTORIA DE LA MÚSICA
1.4.- EL DESARROLLO DE CAPACIDADES A TRAVÉS DE LA MÚSICA.
1.5.-BENEFICIOS DE LA EXPRESION MUSICAL EN EL DESARROLLO MOTOR E INTELIGENCIA.

CAPITULO II: EL MUNDO DE LOS DELFINES

2.1.-ASPECTOS GENERALES ACERCA DE LOS DELFINES

2.2.-DELFINOTERAPIA.

1.1.- CONCEPTO DEMÚSICA:
La música es un arte, rico en múltiples facetas y cada uno según su temperamento, sus gustos, sus percepciones, puede definirla a su manera, también podemos decir que es un arte, una ciencia y una técnica, por lo que su práctica y ejecución nos va a favorecer un desarrollo cerebral y nervioso muy completo al comprender estas tres facetas tan diferentes y complejas. La ejecución musical, aldesarrollar las posibilidades de nuestros circuitos neuromusculares, permite no sólo cultivar el sistema nervioso, sino trabajar también nuestro desarrollo en general, nuestros estados afectivos, nuestra receptividad, nuestra atención, etc.
La música, según los filósofos de la educación, contribuye de forma importante al desarrollo de la personalidad humana ya que provoca un enriquecimientoestético y favorece el desarrollo del optimismo y el bienestar personal. Ya desde la antigua Grecia, la música se consideraba ligada al orden, la armonía, proporción y equilibrio y, por lo tanto, un complemento ideal para el hombre, que genera experiencias estéticas, que tan necesarias son para el ser humano, se dice que tiene también un valor ético-social al facilitar el dominio de uno mismo, lasensibilidad y el buen gusto que por mimetismo se proyecta a la sociedad.
La música en grupo adquiere aún un valor más educador ya que incide en la socialización, acercando a personas entre sí, tanto ejecutando como escuchando, que comparten un amplio conjunto de experiencias inherentes a la música. Se favorece así el respeto por los demás. Además la interpretación musical en grupo requiereflexibilidad y capacidad de adaptación al mismo, por el bien del conjunto.
Como dicen Bernal Vázquez, J. y Calvo Niño, Mª L en su libro: “Didáctica de la Música. La expresión musical en la educación infantil”: “...la música cumple un papel muy importante, sostener el movimiento, sugerirlo, justificarlo. Moverse, sentir la vida, tener ganas de expresar alegría, disfrutar, es danzar. El niñopequeño descubre el mundo moviéndose, tiene necesidad del movimiento para vivir la música, precisa descubrir el espacio en el que se encuentra, como una manera de orientarse y enriquecer los movimientos, descubriendo las cualidades que el cuerpo posee, sintiéndolas. De esta manera es como se aprende a conocer, respetar, amar el cuerpo y a comunicarse con los demás”.
La música puede ser un vehículo parael desarrollo integral del niño que abarque las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje, así como de la capacidad de lectura y escritura.
La finalidad de la Educación Musical en la escuela no es la de promover músicos, sino la de potenciar el desarrollo de las capacidades (perceptivas, expresivas y comunicativas) que se hayan en el arte. Ésta debe alcanzar a todo elmundo sin excepción, ya que es parte de la vida misma.
La música es un medio de expresión universal, se cree que sus orígenes se relacionan con la propia voz del hombre. Los primeros instrumentos musicales aparecieron hacia el año 2500 a.C., en la cultura egipcia. En la Grecia y Roma antiguas, alrededor del siglo v a.C., la música fue esencialmente vocal, e hizo uso de instrumentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS