Musica
Trabajo Práctico
De Historia
Alumno: Balbuena Diego Martin
Curso: 6º 2ª
Escuela: Secundaria y superior nº 8 “Celestino Irineo Marcó”
Profesor: Alejandro Lecuna
Tema: Golpe de estado de 1930
Índice
Introducción.
Consideraciones previas.
Diferentes conceptualizaciones del golpe de estado de 1930.
Orden vigilancia y represión.
Efectos del golpe de estado en lasociedad rio cuártense.
Reflexiones finales.
introducción:
El propósito de este trabajo fue tratar de comprender algunos aspectos fundamentales de la dictadura del General Uriburu en la Argentina, que se caracterizó por la ruptura del orden constitucional. Se buscó analizar aspectos tales como su constante necesidad e interés de buscar un orden y control en la sociedad argentina,utilizando la represión como instrumento para lograr dicho objetivo.
Esta investigación tuvo como objetivo general conocer como repercutió este hecho histórico en el ámbito de una ciudad del interior, Río Cuarto, provincia de Córdoba. De igual manera se pretendió determinar las características de esta revolución y especificar los conflictos generados a partir de la misma.
La revolución del 6 deSeptiembre de 1930 que llevó al gobierno al General Uriburu fue, como tantas otras revoluciones, bicéfala. El ejército y los apoyos políticos de la revolución estaban divididos entre partidarios de un régimen corporativo que urgía una reforma constitucional y aquellos que sólo querían restaurar el orden plesbicitario, herido por las prácticas yrigoyenistas y llamar a elecciones lo antes posible. Asimismo,fue un gobierno en donde se ejerció una dura represión, con torturas sistemáticas a obreros, estudiantes y aún militares jóvenes opositores, pero, sobre todo, fue un gobierno atacado por una profunda crisis económica que generó un incremento de la prostitución, de la desocupación, de las villas miserias en donde los pobres eran cada vez más pobres y en donde la delincuencia y las ilusionescolectivas se intensificaron.
De esta manera nombrar al régimen de facto presidido por el General José Félix Uriburu como dictadura, no es peyorativo. Implica simplemente definirlo tal como fue, un poder surgido de un hecho revolucionario, carente de control constitucional y en consecuencia, arbitrario. Era la primera vez que existía en la Argentina un sistema de tales características desde la época dela organización constitucional y la conciencia de esta situación fue una experiencia traumática para la mayoría de la población. No obstante ello, la sucesión del gobierno de facto constituyó la demostración de que la Argentina no era propicia a ensayos de tipo fascista como lo que soñaba el jefe de la Revolución.
Consideraciones Previas:
Una vez Tulio Halperín Donghi dijo: "Alguien decíaque los hombres hacen la historia pero no saben qué historia están haciendo [...] habitualmente creen saber qué consecuencias tienen las acciones que ejecutan. Lo característico de la revolución del 30 fue que quienes la realizaron no sabían de antemano cuál iba a ser el resultado.
Según Halperín, la situación en ese entonces debe haber sido muy peculiar para que figuras influyentes del ejercicioen la política hicieran una cosa tan alocada como era interrumpir la continuidad constitucional de la Argentina (mantenida desde 1862) sin saber qué rumbo podía tomar el destino. Generalmente, las revoluciones suelen ser trágicas para algunos y buenas para otros, pero la revolución argentina de 1930 tuvo un curso decepcionante para todos.
En cuanto a las causas de la revolución no fueron pocasexpresó el autor. En primer lugar, a partir de 1916, con la primera victoria de Yrigoyen, lo que había vivido la Argentina era la consolidación acumulativa e irreversible de la hegemonía radical. El resto de los partidos asistían a una gradual decadencia y a una ausencia en el obrar público que parecía no tener vuelta atrás. Esa situación se agravó en 1928 cuando el ritmo de avance radical sufrió...
Regístrate para leer el documento completo.