Musica

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Efemerides Febrero
DIA 1
1 de febrero 1979 Se constituye en la UCA el Frentes Patriótico Nacional (FPN) bajo un programa nacionalista, democrático y antiimperialista.
DIA 2
2 de febrero 1957 Se levanta el estado de sitio impuesto el 21 de septiembre de 1956.
2 de febrero 1972 Huelga de Auxiliares de enfermería de los Hospitales de Managua; piden 15 puntos, entre los cuales está el aumentosalarial. La huelga finalizó el 4 de febrero logrando un aumento del 4%.
2 de febrero 1978 Cae heróicamente el combatiente sandinista, ex-raso GN Humberto Cruz Guevara, en el ataque a Peñas Blancas, Rivas. Frente Sur.
Toma de las ciudades de Granada y Rivas. El ataque a Granada es encabezado por el compañero Camilo Ortega Saavedra; el de Rivas por Edén Pastora y el padre Gaspar García Laviana.- En operativos simultáneos, escuadras del FSLN atacan los poblados de la Virgen y Peñas Blancas en el Frente Sur «Benjamín Zeledón».
- Enfrentamientos en la zona de Mozonte y El Rosario, por compañeros del Frente Norte «Carlos Fonseca».
- Ataque al campamento antiguerrillero en Santa Clara, Nueva Segovia, por Germán Pomares Ordóñez, Daniel Ortega y Victor Tirado López, integrados al FrenteNorte «Carlos Fonseca».
DIA 3
3 de febrero 1957 La mujer nicaragüense, por primera vez, hace uso del sufragio. Es elegido presidente Luis Somoza Debayle.
3 de febrero 1963 Llegan a Nicaragua los tres observadores propuestos por la OEA.
DIA 4
4 de febrero 1976 Es apresado en Managua el compañero Tomás Borge, siendo torturado salvajemente. - Cae la compañera Mildred Abaunza en Managua.
DIA 5
5 defebrero 1959 Se integra la Unión Nacional Opositora (UNO), formada por el Partido Conservador Tradicional, el Partido Liberal Independiente, el Partido Movilización Republicana, el Partido Renovación Nacional y el Partido Social Cristiano.
5 de febrero 1963 En elecciones fraudulentas «gana» René Shick. Hay represión.
5 de febrero 1972 Paro de auxiliares de enfermería en León. Marcha deestudiantes de León, en apoyo a la huelga. En Masaya también los auxiliares se pusieron en huelga de hambre.
DIA 6
6 de febrero 1978 Grandes movilizaciones en León, los guerrilleros del FSLN colocan barricadas para bloquear la entrada a las patrullas de la GN. Escuadras guerrilleras del FSLN realizan 6 recuperaciones económicas, siendo la primera en una sucursal bancaria en Nagarote, León; las otras sehacen en La Trinidad, Estelí; Managua y otros lugares del país.
DIA 8
8 de febrero 1974 Un sector minoritario de obreros de la construcción solicitan al Ministerio del Trabajo le sea cancelada la personería jurídica al SCAAS. La maniobra no da resultado.
8 de febrero 1978 El grupo de los Doce exhorta a la ciudadanía a colaborar con el FSLN.
8 de febrero 1979 Cae en el Frente Sur «BenjamínZeledón» el combatiente Pedro José Chamorro Arguello.
DIA 9
9 de febrero 1974 Juzgan en los tribunales a 1,000 obreros del SCAAS. - En Rivas asesinan al compañero sandinista Manuel Avilés.
DIA 10
10 de febrero 1977 Cae en Aguas Calientes, Cerro de Las Nubes, departamento de Managua, el compañero Aurelio Carrasco. - La GN allana el Recinto Universitario «Ruben Darío», en Managua.
10 de febrero1978 Asesinato del compañero Lorenzo Díaz Vásquez en Monimbó, Masaya.
DIA 11
11 de febrero 1967 Circula carta de Francisco Moreno explicando su ingreso a la actividad clandestina del FSLN.
DIA 12
2-23 de febrero 1960 Acción guerrilleras en la proximidad de Orosí en la frontera sur. Un grupo armado atacó Orosí y fueron capturados por la Guardia Civil tica. Echandi les propuso mediación por mediode Lacayo Farias y terminaron asilados en El Salvador. Cuba y Venezuela ofrecieron asilo.
DIA 13
13 de febrero 1970 Se inician acciones guerrilleras en las montañas de Zinica, Depto. de Zelaya, zonas del Cuá, Bocaycito, Cusulí, Cuslalá y Yaosca. Un campesino da los seudónimos de algunos compañeros que participaron: Pedrón, El Viejo, el Teacher, Eulalio, Leoncio, Federico, Serafín, Eugenio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS