Musica

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
El mundo de hoy se caracteriza porque la gente vive en una década de cambios, donde día a día la innovación tecnológica sorprende con las novedades que presenta, desde nuevos iPod hasta robots inteligentes; lo que hoy es acontecimiento mañana puede verse reemplazado por algo más rápido, efectivo y moderno. A este paso también debe avanzar lasociedad donde se convive, el avance no solo se presenta en el ámbito tecnológico sino también en todas las áreas de la vida diaria. Las leyes cambian, los métodos de aprendizaje se adaptan y cada día se formula un nuevo modelo de sociedad que busca mejorar y facilitar el proceso de vida de los seres humanos.
En Venezuela se evidencia toda esta realidad; se renuevan las instituciones, reglas ypor consiguiente cambia la manera y los procedimientos para hacer las cosas. La educación es la base del crecimiento en todas las sociedades; esto lo hemos escuchado desde el principio de los tiempos y es una realidad completa. Todos los avances en cuanto al modelo de sociedad depende de la calidad de educación que reciben los ciudadanos, por tanto si la calidad es baja también lo será elrendimiento de los educandos y se reflejará en los valores y patrones de su conducta que ellos mostrarán en la sociedad donde se desenvuelven.
Siempre ha existido y existirá el interés en mejorar y preservar la educación, a través de las leyes y reglamentos se proponen las opciones para mejorar el servicio educativo, que según el estado, ayudan al desarrollo de la nación. La Ley Orgánica de Educación en elpaís es el reglamento de mayor responsabilidad en esta materia, varias han sido sus modificaciones y cada vez se han propuesto nuevas herramientas para que los educandos reciban la más alta calidad y el mejor método para el aprendizaje integral.
Recientemente estudios han demostrado que la música fomenta el desarrollo de diversas actitudes; entre ellos se encuentra que los bebes que sonestimulados con la música clásica desarrollan habilidades motoras y cognitivas con mayor rapidez que otros que no han sido estimulados. La música posee propiedades que logra captar la atención de los oyentes aun sin la autorización de ellos, dependiendo del contenido puede desarrollar sensibilidad, hiperactividad, melancolía, rebeldía o relajación.
La música clásica es aquella creada a partir delrenacimiento y que representa el fenómeno cultural más brillante que se ha dado en la historia de la humanidad, está hecha exclusivamente para ser oída, a diferencia de otras músicas adjuntas a otras formas de entretenimiento. Ésta según el autor, fomenta estados de pensamiento que generan en el sujeto que aprende, un esquema cognitivo que facilita la comprensión de nueva información.
En el siguienteproyecto de investigación se plantea la creación de un método de estudio en donde los estudiantes tengan la oportunidad de aprender de una forma más amena. Se sabe que una gran limitante es la escasez de recursos suministrados por los entes educativos, sin embargo para la ejecución de esta propuesta solo basta la implementación de un recurso auditivo y los resultados serán muy positivos y enormes.Las interrogantes que nos motivan en el desarrollo de las propuestas son las siguientes:
¿Cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje actualmente?
¬¿Existe los basamentos teóricos y legales que fomentan la implementación de la música clásica atribuyéndole cualidades positivas en el proceso de aprendizaje?
¿Cuáles son los factores que inciden en este proceso?

¿Qué efecto generaríala implementación de recursos auditivos, como la música clásica, en el desarrollo de las materias prácticas y teóricas?


















OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL
Diseñar una propuesta para mejorar el aprendizaje a través de la música clásica en los educandos del ciclo diversificado de la Unidad Educativa Instituto “Alejandro Humboldt".

OBJETIVOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS