MUSICA

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Introducción
En una de las crónicas escritas por los españoles llegados al sur de Ecuador cita lo siguiente:
"Su música es hermosa y descriptiva. Imita el cantar de los pájaros,, el sonido del agua y peces, el rugido de los animales salvajes, armonizando las palabras con el sonido. Usan los huesos y los plumajes de las aves para elaborar sus flautas y zampoña, para saludar la mañana y traercerca los distantes sonidos y con los cueros secos de los animales elaboran sus tambores".
Estudiosos identificaron hasta 300 instrumentos usados y elaborados en las zonas andinas de Ecuador. Existen por ejemplo como 70 variaciones de antaras (flauta de pan), más de 30 variedades de 'quenas'.ZAMPOÑA y hasta 12 variedades de'charangos".
Justificación
Este tema elegí por que es muy interesante saberla historia de la zampoña ya que es un instrumento andino de nuestra region y nuestra cultura
Por que también la zampoña transmite una melodía muy hermosa como el cantar de los pájaras que al solo escuchar se siente una gran dulzura y ternura por el gran sonido armonioso, que nos transmite.
OBJETIVOS
Objetivo general
-conocer cuál fue la historia de la zampoña andina
Objetivos específicos
•conocer la leyenda de la zampoña
• identificar los tipos de las zampoñas andinas
• explicar la leyenda y el origen de la zampoña
Marco teórico
5.1. Música andina
Música andina es un término que se aplica a una gama muy vasta de géneros musicales originados en los Andes sudamericanos, aproximadamente en el área dominada por los incas previa al contacto europeo.
Su procedencia, la sempiternaregión Andina situada en la parte centro-occidental de América del Sur conformada por zonas específicas del Ecuador, Perú y Bolivia, y en menor proporción Colombia, Argentina y Chile. En otros términos, son nativos de las milenarias civilizaciones Aymarasy del denominado imperio incaico Qhishwa.
Se interpreta con una variada gama de instrumentos autóctonos. En algunas regiones y países secaracteriza por la interpretación con instrumentos como la zampoña, quena, charango y bombo. En otros lugares los instrumentos básicos son el requinto (guitarra pequeña de registro alto para melodías), la guitarra, el tiple y la bandola.
Definir su música solo desde el punto de vista de su espectro sonoro y su marco auditivo pareciera ser muy mezquino. Por el contrario, una conceptualización más precisanos llevaría a definirla como a la misma energía que se produce y desarrolla del enlace entre el ser humano y la naturaleza propiamente dicha, y que se expande, se contrae, se retrotrae y se proyecta trascendiendo su alcance en el tiempo y espacio, inexorable e infinitamente.
Como fuente del lenguaje y esencia de la comunicación, su música se constituye en la propagación y prolongación de laenergía universal que se manifiesta en una constante y dinámica vibración de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, que definen a su vez, la búsqueda incansable de un mundo en permanente equilibrio.
Esta música, de melodía simple, de armonía dulce, de ritmo variado y sin estridencias, pareciera ser la manifestación misma de la vivencia de una unidad-comunidad expresada a través delsonido y el ritmo. Tan es así que no pocos mencionan de la gran fuerza espiritual que entraña esta música, capaz de ennoblecer y enternecer el alma de los más endurecidos y metalizados corazones que tanto abundan en estos tiempos de globalización.
Los siguientes géneros musicales son considerados como parte de la música andina en América del Sur:
En Bolivia: huayños, caporales, moseñadas,llameradas, kantus, diabladade Oruro, morenadas, tinkus, sayas, cuecas (por cada región), tobas, kullaguadas, negritos, bailecitos (por cada región), carnavalitos, macheteros, mineritos, antawaras, doctorcitos, auqui auquis, wacatokoris, incas, kallaguayas, Suri Sicurisy muchos otras más.
En Colombia: bambucos, pasillos, valses.
En Ecuador: sanjuanitos [1], albazos [2], yaravíes, pasacalles, pasillos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS