Musica

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Música electrónica


LAS GUERRAS MUSICALES
 
Los últimos años de la década de los 60 se caracterizan por un cambio de filosofía entre las masas intelectuales y juveniles de Occidente. A la vez marca el inicio de cierta experimentación electrónica entre los rockeros de la época como Pink Floyd, Tangerine Dream y otros, pero en donde realmente se estaban rompiendo las barreras delconocimiento y expandiendo los límites del concepto musical era en el tercer mundo, particularmente en los ghettos de Kingston, Jamaica. Allí, en medio de la pobreza y la violencia callejera y política y empujados por el poder y visión del Rastafarismo se crea el “Dub” que puede ser considerado una rama del Reggae de naturaleza electrónica y de bajo ‘tempo’. El magistral King Tubby inicia esta nuevarevolución sónica y es el inventor del remix, o la remezcla de algo previamente grabado. Pupilos y contrincantes suyos como Lee “Scratch” Perry y Edward “Bunny” Lee le siguen, creando increíbles producciones en maltrechos y pequeñísimos estudios multipistas donde el combustible era la sagrada ganjah combinada con la infinita creatividad de sus dueños y los artistas a quienes grababan.
 



UN SOLOGÉNERO
 
A partir de este momento en muchos lugares donde había jóvenes segregados o que no pertenecían a la corriente principal de la sociedad, empezaron a brotar corrientes musicales y sonidos que jamás se habían escuchado. Nació así el House, que aparece cuando el disco ya iba en declive, en el Warehouse de Chicago, una discoteca gay y negra donde Frankie Knuckles comandaba los tornamesas.Algún tiempo después surge el Techno en Detroit, un género producido por jóvenes negros y blancos que no se sentían representados por ninguno de los géneros musicales que impulsaba la industria del entretenimiento por esa época. Estos estaban claramente influenciados por grupos electrónicos como Kraftwerk de Alemania, quienes se habían propuesto crear el primer grupo de pop electrónico y que hoy sonconsiderados como pioneros en el género.

Estos movimientos iniciales tuvieron su momento cúspide cuando a finales de los 80 en las fiestas de lo que se llamó Acid-House, que en realidad fueron eventos donde se combinaba diversos géneros electrónicos con extasy, ácido y otras drogas alucinógenas, creando a su vez un resurgimiento de los temas planteados por hippies, revolucionarios e intelectualesdos décadas atrás. Con la llegada de los 90 y a través de ellos, la música electrónica se fue consolidando como un género más comercial y menos ligado a sus raíces “underground” o clandestinas. Esto produjo que los diferentes subgéneros se fortalecieran y tomarán caminos relativamente separados. Hoy por hoy la cantidad de tipos de música electrónica es innumerable y cada día nacen más. El Drumand Bass (Tambores y Bajo) o Jungle, el Ambient y el Trance son nombres comunes entre los melómanos y rumberos de comienzos del siglo XXI y todo esto se ha dado porque han sido las masas y las subculturas o grupos quienes se han apropiado de las máquinas y de las teorías de quienes vinieron antes para inventar formas de expresión mediante la música, sea ésta electrónica o no.

Las máquinas y loscaminos de la ciencia continúan amenazando con sustituir al hombre. Como al inicio de la música electrónica, el futuro permanece incierto. ¿Será que ya somos esclavos de la tecnología y alguna parte de nuestro ser ha perdido su humanidad o por el contrario, todo no ha sido más que un engaño en el que el alma humana se ha servido de su entorno para satisfacerse a sí misma? Sólo sabemos que en laspistas de baile los pitos, los gritos y las arremetidas de los tambores digitales dan vida a eso que llamamos rumba, haciéndonos entender que la música es una sola e infinita y, como la matemática, no se puede crear, sólo descubrir

Pero sin duda alguna, es la musica tecno, la más emblematica del movimiento de musica electronica. La cual tiene su nacimiento en Alemania en la decada de los 70`....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS