musica

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ACCIÓN DE TUTELA
La tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una participativa; de un Estado de derecho a un Estado social de derecho. Los educadores deben entender que  la carta Política es un documento que contiene ideales y aspiraciones, es la forma que traduce los anhelos de un puebloy en consecuencia, son todas las personas que habitan el país quienes deben  luchar por la realización material de la Constitución. Los cambios sociales no se dan por la existencia de un documento, sino por los comportamientos, las luchas y la formación cívica de los hombres que conforman la sociedad civil. La acción de tutela, es un mecanismo excepcional que acerca al ciudadano, a las mujeres,niños, estudiantes y extranjeros a las autoridades judiciales para obtener una pronta, efectiva y cumplida justicia. Esta figura es quizá, el instrumento más dinámico y revolucionario ya que las instituciones educativas oficiales y privadas están obligadas a su enseñanza y promoción. Específicamente el artículo 54 del decreto 2591 de 1991 ordena a las instituciones educativas el estudio de la acciónde tutela.
La ley 2591 de 1991 y el decreto 306 de 1992 desarrollan esta acción que figura como mandato constitucional en el artículo 86 de la carta Superior cuyo objetivo es la garantía plena de la protección de los derechos fundamentales de toda persona. El contenido y alcance de los derechos fundamentales fue  fijado en la  Carta Política  y definido mediante sentencia T-451 de julio 10 de1992 por la Corte Constitucional de la siguiente manera: “No se puede determinar sino en cada caso concreto atendiendo tanto la voluntad expresa del constituyente como conexidad o relación  que en dicho caso tenga el derecho (...) con otros derechos indubitablemente fundamentales y/o con los principios y valores que informan toda la Constitución”·
CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN DE TUTELA
ESSUBSIDIARIA: Procede cuando no existe otro medio judicial, aunque puede ser utilizada como un mecanismo transitorio de defensa, v.gr:  la solicitud del alza de salarios.
ES INMEDIATA: Porque su propósito es otorgar sin dilaciones la protección solicitada, pues en primera instancia debe decidirse a partir de la presentación y reparto en diez (10) días hábiles, y en segunda, en veinte (20) días hábiles apartir de la radicación del proceso ante el juez superior
ES SENCILLA: No ofrece dificultades para su ejercicio
ES ESPECIFICA: Solamente es para proteger los derechos fundamentales.
ES EFICAZ: Porque el juez debe pronunciarse de fondo, es decir, denegando o accediendo a la protección solicitada.
PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN
La acción de tutela procede cuando un derecho fundamental ha sidovulnerado o amenazado por acción u omisión de una autoridad pública.
JUEZ COMPETENTE PARA RESOLVERLA
Por territorialidad la tutela debe presentarse ante un juez del lugar en donde ocurrieron los hechos u omisiones. Para determinar a que juez le corresponde el conocimiento se debe tener en cuenta las siguientes reglas:
Las acciones que se interpongan contra cualquier autoridad pública del ordennacional las conocen en primera instancia los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, Administrativos y Consejos Seccionales de la Judicatura.
Las acciones contra  una entidad descentralizada, por servicios del orden nacional o autoridad pública del orden departamental, las conocen los jueces de circuito.
Las acciones  contra cualquier autoridad pública del orden distrital o municipal y contraparticulares,  las conocen los jueces municipales.
OBLIGACIÓN DE ORIENTAR LA ACCIÓN DE TUTELA
Los personeros municipales y la Defensoría del Pueblo tienen la obligación de orientar la sustentación de los recursos a que tiene derecho el tutelante en caso de que el fallo sea adverso.
RECURSOS
Los recursos son medios de defensa ordinarios, cuyo fin es solicitar al inmediato superior del juez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS