musica

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Capítulo 2
Escritura y apreciación musical
Conociendo cada aspecto de la escritura y su apreciación, tendrás la oportunidad de conocer algunos aspectos importantes de la forma en que se escribe la música desde tiempos muy remotos a nuestros días.
Muchas personas piensan que solo la música es cantarla y musicalizarla, pero de olvidan que todo tienen un método, no solo es hacer eso, sinoentender los sentimientos plasmados por el autor porque solo se dice ¡qué bonita canción! Pero sola la oímos mas no las escuchamos y entendemos, por ejemplo cuando vez una partitura ¿Qué piensas de ella?, pero la música si tienes dedicación y amor por ella es fácil entenderla.
Toda obra musical es una creación del hombre y surge como respuesta a su necesidad o su forma de expresar y comunicar sussentimientos, pero para poder crear una canción hay que tener la capacidad de escuchar y reproducir distintos tipos de sonidos melódicos.
¿Cómo han ido organizando los elementos sonoros hasta la recolección de cierta cantidad de materiales cuya combinación artística da por resultado la música ¡las notas no sugieren ninguna palabra o idea, ¿ de que tratan o que significan? En realidad solo tratande música y solo te dan la idea de cómo dar su sonido por ejemplo estas palabras:
La palabra rasgueo (guitarra, mandolina) proviene de latín “resecare” compuesto por el prefijo intensivo re- y del verbo “secare” (cortar), este llega del latín vulgar “rasicare” que también nos daría del verbo rascar. Este verbo viene de “radere” (raspar, raer, rasurar) de donde tenemos rastro, erosión, rasurar,este se asocia con la raíz “red” (raspar, rascar, roer). Y significa El rasgueo es un concepto comúnmente asociado a la guitarra y consiste básicamente en el acto mediante el cual se provoca la vibración de dos o más cuerdas simultáneamente con los dedos a la vez que se realiza una postura  en el diapasón o mástil del instrumento con la finalidad de interpretar un acorde.
El rasgueo tiene suorigen en la música popular o folclórica y a pesar de que sus inicios son casi tan antiguos como la guitarra misma, el desarrollo de nuevas técnicas se ha llevado a cabo incluso en nuestra época.

La palabra frotación (vidin, contrabajo, viola, violonchelo,) proviene del vocablo en latín frotatio que significa: Se define frotación, a la fuerza entre superficies en contacto, a aquella que se opone almovimiento entre ambas superficies (fuerza dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto.
Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular  entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ángulo con la normal  (el ángulo derozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.
La palabra percusión (platillo, tambor, piano, marimba) Proviene del vocablo en latín “percusio” que significa: Conjunto de instrumentos que producen música al ser golpeados con una baqueta, maza u otro objeto, o alser golpeados entre sí, es un tipo de instrumento musical  cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, en su forma más antigua.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales.

La palabra pulsar cuerdas (arpa, guitarra) proviene del latín “pulso Chorda” que significa:
Tocar unacosa con la yema de los dedos presionando de forma suave, y al hacer esto se provoca un efecto en la cuerda: ondas mecánicas, transversales, unidimensionales. 
En el aire: ondas mecánicas, longitudinales, tridimensionales (sonido).
La palabra emisión de aire (flauta, trompeta, chirimía) proviene del vocablo en latín “emissio aeris” que significa: El termino emisión de aire está relacionado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS