Musica

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
ll. LA TRANSCRIPCIÓN Y LA SONORIDAD

Debemos formular un principio metodológico absolutamente fundamental: TRANSCRIBIR ES RE-CONCEBIR, EN SU TOTALIDAD, UNA PIEZA DE MÚSICA, y NO un simple traspasode nota-a-nota entre instrumentos diferentes.

La primera consideración del transcriptor-arreglista deberá enfocarse en la (mayor o menor) transformación global de la SONORIDAD de la pieza, entérminos de: a) potencia global, b)timbres. En términos generales, una Banda de Vientos -especialmente si es de grandes dimensiones- es un grupo instrumental bastante más "estridente" que una orquestasintónica, en sus registros más agudos, pero bastante más "pastosa" en registros medios y graves. Por otra parte, presenta dificultades de afinación más delicados, que llegan a determinar decisiones para latranscripción que, tratándose de otro tipo de instrumentos, tendrían un alto margen de opciones.

Cuando no se trata de material sinfónico original -piénsese en trío de bandola, tiple, guitarra;estudiantina; grupo llanero; vallenato; orquesta de baile, etc.- casi no es posible encontrar una base de comparación. En casos así, el transcriptor-arreglista se enfrenta a un complejo de decisionesbastante más comprometedoras, que exigen un profundo conocimiento de las posibilidades instrumentales y una muy seria apropiación de la estructura de la(s) música(s) que va a transcribir.

Además delas transformaciones resultantes en cuanto a Potencia y Tímbrica, la nueva obra en Banda adquiere una nueva "personalidad" si debe ubicarse en una TONALIDAD diferente de la pieza original. Esteaspecto, discutido por músicos y críticos durante siglos, está lejos de agotarse, y reviste especial importancia para el transcriptor-arreglista.


Textura




Aunque el término se refiere, enprincipio, al tipo de tejido que presenta una pieza (polifónico, homofónico, acórdico de bloques, acórdico de líneas), también posee un significado sensorial de importancia para el transcriptor: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS