musica

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Cuadro comparativo politicas nacionales desde el 2000 hasta ahora.


1
La política económica establecida por el gobierno revolucionario del comandante presidente Hugo Rafael Chávez, durante sus 13 años de gestión comprendidos desde 1999 hasta el 2012), está soportada en el marco de la plena soberanía económica, sin dependencia del FMI ni del Banco Mundial.

Es importante señalar cómoestaba la economía con la política neoliberal (1989/1998), y como estamos ahora con la revolución (1999/2012).

Para el periodo de 1989 a1998 la economía venezolana se encontraba practicamenmte muerta, ante la sobredosis neoliberal por la caída e inestabilidad del índice del producto interno bruto, la alta inflación, las devaluaciones del bolívar, el endeudamiento, los bajos ingresos petroleros, lacrisis cambiaria. Todo esto generó el desmoronamiento de la calidad de vida y llevo hasta el fondo la población en lo que a pobreza se refiere registrando un 55,6%.

La política de la plena soberanía liderada por el presidente Hugo Chavez rescató las reservas, aumentándolas en un 285% con miras a ser la primera potencia energética del globo terráqueo.

Con la nacionalización de la industriapetrolera, el valor de Pdvsa creció en un 3.435%, de acuerdo a la valoración del Flujo de Caja en Operaciones.

Por último, se instauró un nuevo mecanismo de distribución de la renta con justicia social, que permitió destinarle a la política social más de $400.000 millones, algo sin precedente en la historia de Venezuela.


La política de endeudamiento en el período neoliberal fue del56,4%/PIB, mientras que en la revolución bolivariana esa relación fue del 29% deuda/PIB.


La política de recuperación del salario mínimo fue de 98% entre (1998/2011), pasando de $182 a $360, sin incluir este último la cesta ticket. La recuperación del salario, aunado a la transferencia de recursos a la política social, logró reducir la pobreza extrema en 66,6%, del 21 a 7% en el período referido.En resumen, cuando analizamos el balance económico del gobierno bolivariano en sus 13 años, es positivo, el primer diagnóstico es que salimos de cuidado intensivo, porque: El PIB se triplicó, recuperamos a Pdvsa como fuente de divisas e ingresos, el presupuesto se destina a gastos sociales, endeudamiento manejable, la inflación ha bajado más de la mitad, el salario en dólares se duplicó, laliquidez se reorienta, se disminuye las tasas de interés activas, la inversión pública y privada se duplicó, se desaceleró el ritmo de devaluación.

Como parte de una política fiscal, las acciones se enmarcaron en:
Redimensionamiento de la política de gasto público que incluye gastos regionales y municipales para la atención de las necesidades del desarrollo social, de infraestructura yservicios. Desarrollo de una política integral de hacienda pública.
Implementacion de una política de control fiscal destinada a la vigilancia de todas las operaciones relacionadas con los ingresos, gastos y bienes de la República y en especial la reducción de los gastos suntuarios.
Los planes de inversión de PDVSA fueron ajustados a las realidades del mercado petrolero internacional y tomando encuenta las posibilidades financieras del país y los requerimientos que plantea el objetivo de diversificar la producción nacional.
supervisión de los capitales líquidos de las empresas e institutos autónomos del Estado.
reforma tributaria integral de carácter progresivo y orientada hacia el logro del objetivo productivo nacional. fortaleciendo ética, técnica y económicamente al SENIAT para quepueda lograr eficazmente sus fines.
Desarrollo de la unidad especial de tributación petrolera en el SENIAT.
saneamiento y modernización de las aduanas fortaleciendo los mecanismos de supervisión y control.
penalizacion de la evasión fiscal minimizando las exenciones.
Aplicación de técnicas de presupuesto para consolidar la disciplina fiscal y los equilibrios macroeconómicos.
Política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS