musica

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013



ENSAYO INCESTO EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD












Presentado Por:
Sergio Andrés Garavito Navarro




Presentado a :
Flavio Iván Dallos





Martes 13 de Octubre del 2009
Bucaramanga




Al hacer mi lectura de la novela “Cien Años De Soledad” escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez me impresiono mucho el tema del Incesto, tema que seleccionepara realizar mi ensayo.
El incesto se refiere a todas las relaciones entre parientes. Este tema me llamo mucho la atención, puesto que se desarrolla en todo el contenido de la novela, y las relaciones entre varias generaciones de la misma familia me impactaron. La historia comienza con la relación entre dos primos: José Arcadio Buendía y Úrsula, quienes crecieron juntos en la antiguaranchería, y tienen referencia de unos tíos suyos que tuvieron un hijo con cola de cerdo.
Mi propósito con este ensayo es transmitir al profesor el mismo interés e impacto que este tema me transmitió al leer la novela “Cien Años De Soledad”.
Estudiando el tema propuesto, el incesto inicia la civilización macondiana. En el segundo capítulo Úrsula se ponía antes de acostarse un pantalón rudimentario quesu madre fabricó con lona de velero, reforzado con un sistema de correas entrecruzadas, cerradas adelante con una gruesa hebilla de hierro. Así evitaba consumar el matrimonio con José Arcadio Buendía, conocedores de los perjuicios derivados de casarse entre primos y atemorizados con los recuerdos de sus parientes lejanos, no se arriesgaban a tener una vida marital común y corriente.
Es claro queel escritor hizo un gran esfuerzo por dar a conocer el punto de vista en cuanto al incesto es su obra manifestando las consecuencia de tomar la decisión y así llegar a hacerlo, dando a entender las consecuencias al hacerlo.
La prohibición del incesto según lo ha estudiado Claude Levi-Straus (Las Estructuras Elementales del Parentesco, Paidos) me llamo la atención el argumento que personaje hizoacerca del incesto así manifestando claramente una estructura concisa de su entorno genético como consecuencia.
Así como el incesto, también el asesinato del padre es un tema importante en la literatura, claramente en cien años de soledad el escrito hace énfasis claro a la problemática social tanto de la actualidad, teniendo en cuenta sucesos históricos como acontecimientos actuales y no solo esosino que como si fuera poco hace una remisión de varios libros como punto de partida, podremos hablar claramente de un libro en el cual el incesto hace referencia desde el inicio de los tiempos, ese libro es la biblia el cual des de el principio de los tiempos podríamos decir que Dios permitió este tipo de iniciativa sexual desde génesis hasta finales del antiguo testamento como punto de partidahacia el pecado y la destrucción de Dios pero de esa misma manera se permitió, podremos creer que para escribir una novela tan rica en semántica y de igual forma en criterios sociales el cual nos embarca en una sociedad actual teniendo en cuanta las culturas, creencias y demás que nos podrían llegar a pensar que no es nuevo sino hace parte de la historia y vida de muchos. Este pequeño segmento dela obra me explica o me da a entender lo que pasaba en ese momento y por las circunstancias sociales o morales por las cuales pasan los personajes, en este pequeño recordatorio de uno de los sucesos que marco la historia del tema resaltado en este ensayo es de manera importante resaltar este suceso, con ese precedente cae todo el poder en manos de Úrsula, toma las determinaciones para modificar lacasa, organizar provisiones y mantenerla abastecida y especialmente, transmite la norma de la prohibición del incesto. Sus palabras caían en el vacío. Los incestuosos aplicaban las palabras de José Arcadio (hijo) recordadas cuando se mencionó la prohibición: “no me importa tener cochinitos siempre que puedan hablar”.
Úrsula representa la tradición y la religiosidad, un gobierno de las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS