MUSICA

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
LA MÚSICA EN EL ECUADOR
Es diversa en su origen y procedencia por lo tanto estamos obligados a percibir la multimusicalidad con su diferenciación de sonoras regionales.
ERA PREINCÁSICA O ABORIGEN:Se presume que los primeros habitantes que poblaron el Ecuador tuvieron instrumentos de viento y percusión además, contaban con un arco de madera con una fibra extendida en sus extremos. Sus danzas ycanciones no fueron registradas.
LA MÚSICA INDÍGENA
La música indígena andina que ha sobresalido a través del tiempo es la conformada por el yara¬ví, del cual se entiende una importanteramificación: es la fuente misma del albazo, y éste a su vez tiene mucho que ver con otros géneros mestizos como el capishca, el cachullapi, aire manabita, tonada, etc., e incluso negros como la bomba. Igualprocedencia tiene el sanjuanito, sin duda el ritmo de danza de mayor aprecio entre las diferentes culturas; variantes de san juanito se hallan en el Chota, Esmeraldas, entre los Quichuas del Oriente, enlos indígenas de la sierra y por supuesto, también entre los mestizos. Además son representativos los ritmos de yumbo y danzan¬te.
LA MÚSICA DE LA REGIÓN ORIENTAL
En la región Oriental, desde épocasinmemoriales, las manifestaciones principales de la música entre los Shuar y Achuar son el Anent (canción mágica) y el nampet (canción y baile profanos). El Oriente además está poblado por Cofanes,Huaoranis, Secoyas, Signas, etc., cada grupo con sus características musicales particulares. Entre estos pueblos, el proceso de aculturación se ha presentado con pronunciada lentitud, y es por eso querecién en estos tiempos, a partir de la explotación petrolera, se introducen cambios significativos en su cultura.
MÚSICA DE LA REGIÓN LITORAL
Los indígenas del litoral, Awas, Chachis y Tsáchilas(Colorados), manifiestan su sincretismo cul­tural usando algunos instrumentos musicales tenidos como tradicionales entre los negros: marimbas, cununos, guasas, guardando también, con el mismo grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS