Musica

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Johann Sebastian Bach
Nació en Eisenach,(actual Alemania) 1685- y murió Leipzig, 1750)
Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos:
hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann SebastianBach desde el principio de sus días.
A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo la dirección de su hermano el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.

Johann SebastianBach



Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte.
A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete.La carrera musical de Bach que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció:
Arnstadt (1703-1707),
1703 Es nombrado violinista en la orquesta de cámara del duque Johann Ernst de Weimar y organista de Arnstadt.
Mühlhausen (1707-1708)
Abandona su cargo de Arnstadt y se convierte en organista de la iglesia de San Blas de Mühlhausen. Se casa con su primaMaria Barbara, con la que tendría siete hijos. Inicia la composición de cantatas, entre las que destaca :” Actus tragicus”, y compone sus primeras obras para órgano, entre ellas
la “Toccata y fuga en Re menor”: su composición de órgano más famosa
Bach, Toccata and Fugue in D minor, organ
https://www.youtube.com/watch?v=ipzR9bhei_o



Weimar (1708-1717),
Se establece en la corte de Weimar,donde desempeñará diversos cargos en la capilla palatina del duque regente Wilhelm Ernst. Compone numerosas cantatas.
Köthen (1717-1723)
Estancia en Köthen como maestro de capilla del príncipe Leopold de Köthen, con quien establece una fructífera amistad. Compone:
los seis “Conciertos de Brandemburgo”,
Concierto de Brandenburgo No. 5 en D mayor BWV 1050 1er. mov. Allegrohttps://www.youtube.com/watch?v=Z5qT8ZdPWq4
una primera versión de “La pasión según San Juan”,
la primera parte de “El clave bien temperado” y otras piezas destacadas.
Leipzig (1723-1750).
Se establece definitivamente en Leipzig, ciudad en la que es nombrado Kantor de la Thomasschule, cargo que ejercerá hasta su muerte.
Compone: el Magnificat en re bemol mayor
Si en las dos primeras poblaciones, sobretodo en Mühlhausen, sus proyectos chocaron con la oposición de ciertos estamentos de la ciudad y las propias condiciones locales, en Weimar encontró el medio adecuado para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la composición de piezas para su instrumento, músico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugaspara órgano datan de este período, al que también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes.

Con todo, la obra de Johann Sebastian Bach constituye sin duda la cumbre del arte musical barroco.
Y, sin embargo, en su época Bach fue un músico poco conocido:
Sus composiciones, de profundo carácter especulativo, en las que la técnica y la ideación de nuevos procedimientos secombinan con las soluciones armónicas y melódicas más bellas, resultaban a oídos de sus coetáneos demasiado "intelectuales", por decirlo de algún modo. El público estaba acostumbrado a un arte menos denso, influido por el melodismo y la sencillez armónica de los compositores italianos y por el surgimiento de la ópera italiana, de la que la música instrumental adquirió no pocos elementos.
Bach fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS