Musica

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
"Golpe Tocuyano" o Joropo larense
Joropo oriundo de la region centro-occidental de Venezuela, mayoritariamente de los estados Lara y Yaracuy. Es interpretado por una variedad de cordófonos (cuatro, medio cinco, cinco y seis), que junto con tambora y maracas producen una sonoridad única entre los joropos venezolanos. Famosos golpes tocuyanos son "Amalia Rosa", Montilla, "Gavilán tocuyano" y "Amundo Barquisimeto".
Merengue rucaneao o Merengue venezolano
Completamente diferente de su homónimo dominicano, esta forma musical tuvo su mayor auge entre 1920 y 1940. Al principio, esta música fue relacionada a los mabiles, lugares estrictamente destinados a la bebida y el baile. También fue por muchos años la música con la que se celebraban los carnavales en Caracas. Después de los años 1940,este estilo musical cayo en desuso. No obstante, gracias a la contribución de compositores y músicos de la talla de Luís Laguna, Pablo Camacaro, Cristóbal Soto, Adelys Freites, Cecilia Todd, Lilia Vera, Simón Díaz, Ensamble Gurrufío, El Cuarteto, Gualberto Ibarreto, Los Cañoneros y Los Antaños del Stadium, el merengue venezolano ha recobrado su merecido espacio en la escena musical venezolanadurante los ultimos treinta años. Es importante mencionar que aunque el merengue venezolano ha sido históricamente relacionado a la ciudad capital, Caracas, la región oriental y centro-occidental también tienen al merengue entre uno de sus géneros de música tradicional folklórica. Su instrumentación puede consistir en cuatro, rallo, maracas, mandolina, guitarra, clarinete, flauta, trombón, trompeta,saxofón y batería. Aún cuando ha existido una histórica controversia acerca de cuál es la verdadera medida rítmica del merengue venezolano, se puede concluir que existen tres tipos de medidas asignadas para tal fin: Una forma binaria en 2/4, otra en 6/8 y una última en 5/8, siendo ésta la favorita de los músicos y compositores de las últimas décadas.
El Merengue
El merengue –también llamadodurante algunos años tango-merengue—, no pueden separarse desde el punto de vista musical y social. Fruto, ambos, de la inspiración de músicos populares con los conocimientos teóricos indispensables –aunque la mayoría de ellas haya quedado anónima— estas piezas provienen de una fuente común: la danza cubana, aun cuando tomaron aquí elementos culturales diversos que habrían de conferirles caráctercriollo. Tales elementos pueden ser, por ejemplo, el uso de la charrasca de metal, como instrumento de importante color tímbrico, la alternancia responsarial, la estructura tipo rondó de copla y el estribillo; y por último, elementos no musicales pero sin duda caracterizadores, como el tema local de los textos literarios, con abundantes –a veces— palabras alusivas al color local. No hay más datosconocidos de la guasa, que los aportados en las publicaciones del Maestro Vicente Emilio Sojo, los cuales se contraen a determinar dicha pieza como bailable y perteneciente al patrimonio musical tradicional del Estado Miranda. La recopilación del folklore musical a partir de 1940, confirma, en efecto, esos datos. En Caracas, sin embargo, una pieza bailable de pareja suelta, igual en el ritmo melódico yacompañante: el merengue, es la que viene a imponerse como música popular hacia las primeras décadas del presente siglo. Efímera moda, no obstante, pues ya a partir de 1925, las victrolas llamadas ortofónicas iniciaron con la venta del disco de 78 revoluciones la imposición de la música cubana y norteamericana y del tipo de orquesta de jazz, ajenos totalmente al mundo folklórico nacional.
....Elmerengue, sin embargo, más en el nombre que en su estructura y caracteres melódicos caraqueños, logra difusión en el interior del país; y se le encuentra, con caracteres semejantes a los de la danza, en Falcón, Los Estados llaneros y hasta en Mérida y Táchira. El ejemplo Nº95 recogido en Falcón, es una buena muestra. Compárese ente ejemplo en cambio, con la guasa del siguiente ejemplo Nº96, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS