musica
José de Jesús Ravelo (Chuchú) nació en Santo Domingo en 1876.Aunque estudió con Juan F rancisco Pereyra, fue sobre todo un autodidacta con vastísima cultura musical. Fue director de la Banda Pacificador (1894-1910), primer profesor de canto coral en nuestrasescuelas, director del Liceo Musical (luego Conservatorio Nacional) desde su fundación en 1904. Falleció en 1951.
El primer concierto como orquesta es ofrecido el 25 de agosto de 1905. En junio de Enjunio de 1932, la agrupación artística se convierte en la Sociedad de Conciertos bajo el patrocinio del Ateneo Dominicano. En este mismo año se funda la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.
En 1941,con la llegada al país del músico español Enrique Casals Chapí como consecuencia de la guerra civil española, se crea el clima propicio para la transformación de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingoen Orquesta Sinfonica Nacional. Engrosan la recién creada sinfonica músicos del la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, de la Banda de Música del Ejercito y de la Banda Municipal
El primerdirector de la Orquesta fue Enrique Casal Chapí (1941-1945) siendo el Sub-director el dominicano Enrique Mejía Arredondo, posteriormente han sido sus directores musicales: Abel Eisenberg (1946-1951); RobertoCaggiano (1951-1959); Manuel Simó (1959-1980); Jacinto Gimberndard (1980-1984); Carlos Piantini (1984-1994). Luego Rafael Villanueva tuvo a su
Cargo la dirección musical, hasta su fallecimientoen diciembre de 1995, ocupando desde entonces dicha posición el maestro Julio De Windt. Actualmente es Director Asociado el maestro Fernando Geraldes.
Al momento de su fundación, la Orquesta...
Regístrate para leer el documento completo.