musica

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE ARTES - DEPARTAMENTO DE MÚSICA

Asignatura: ARMONÍA I

Año: 2012
Carreras: Licenciatura y Profesorado de Composición- Profesorado de Educación

Equipo de Cátedra:
Profesor Titular: Pablo De Giusto
Profesor Adjunto: Alejandro Arias
Ayudante Alumno: Héctor Luis Alderete


FUNDAMENTACIÓN
Para la elaboración del presente programa seha contemplado que el plan de estudios vigente comprende tres cursos de Armonía. Se pensó entonces destinar el primer año al estudio de la armonía en el período barroco, el segundo al período clásico-romántico y el tercer año al siglo XX. Esta contextualización se realiza por razones puramente pedagógicas (como la necesidad de proceder gradualmente, yendo de lo simple a lo complejo) y no excluyela consideración y el estudio de otros repertorios y otras tradiciones musicales. Además, este reparto ayuda a clarificar el proceso evolutivo de la armonía a lo largo de la historia, evitando así identificar nuestro objeto de estudio con las prácticas específicas de un período o un estilo.
Los objetivos han sido formulados de manera que establezcan vinculaciones con otras cátedras, del mismoaño o posteriores: Contrapunto, Morfología, Análisis, Historia del arte, Historia de la música, Audioperceptiva, Introducción a la composición.
En este primer año se trabaja la armonía vocal, empleando como dispositivo sonoro el coro mixto, y se alienta la escritura para otros medios vocales-instrumentales a partir del segundo curso.

OBJETIVOS
Objetivos Generales
1) Asimilar conceptualmentelos fundamentos del sistema tonal funcional, especialmente en lo concerniente a su figura diatónica.
2) Resolver en la escucha, el análisis y la escritura los problemas puntuales que el objeto de estudio presupone.
Objetivos Específicos
1) Desarrollar el pensamiento crítico, participando en la construcción de conceptos, principios y criterios relativos al campo de esta disciplina.
2) Valorarla importancia del análisis para la comprensión del hecho musical, desarrollando estrategias analíticas válidas y efectivas.
3) Dominar el vocabulario técnico general y específico.
4) Adquirir destreza en el encadenamiento de acordes, la planificación de trayectorias tonales, la conducción de voces, la armonización de melodías sencillas y el uso de los A.N.E.
5) Reconocer auditivamente acordestríadas y cuatríadas de diverso tipo, cadencias y otras sucesiones de grados, en los modos mayor y menor.
6) Aplicar los materiales y procedimientos estudiados en la creación de pequeñas composiciones para coro mixto.

CONTENIDOS
UNIDAD 1: Definición del objeto de estudio de la Armonía. Noción de acorde. La serie de armónicos y el “acorde de la naturaleza”. Consonancia y disonancia. Lapráctica armónica a través de la historia. La dimensión vertical: estructura, disposición, densidad. La dimensión horizontal: sucesión de fundamentales, enlace, conducción. Movimiento directo paralelo, directo no paralelo, oblicuo y contrario.
UNIDAD 2: De lo modal a lo tonal. Génesis de la tonalidad mayor-menor. El modo mayor. Tríadas en el modo mayor. El modo menor. Tríadas en el modo menor.Funciones armónicas: Tónica, Dominante y Subdominante. Estado fundamental, primera inversión y segunda inversión de las tríadas. Enlace de las tríadas: sucesión de fundamentales y conducción de voces. Cadencias: concepto y clasificación.
UNIDAD 3: Los acordes de séptima a cuatríadas. Tratamiento clásico de la séptima: preparación y resolución. Otros tratamientos del acorde de séptima. Acorde de séptimade dominante. Acordes de séptima de sensible y de séptima disminuida. Otros acordes de séptima. El acorde de “sixte ajoutée” o “sexta de Rameau”.
UNIDAD 4: Los agregados no estructurales o “sonidos extraños al acorde”. Definición y clasificación. Bordadura. Nota de paso. Apoyatura. Anticipación. Retardo. Escapada. Pedal. Fórmulas melódicas incompletas, resoluciones indirectas y ornamentales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS