Musica

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
138) Qué cuerpos normativos pueden ser aprobados por medio de referendo en el ordenamiento colombiano.
R/ se define al referendo como la convocatoria que hace el pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica (proyecto de ley) o derogue o no una norma ya vigente. Este referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipio o local.
El referendo aprobatorio,sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolución local de iniciativa popular que haya sido adoptado por la corporación publica correspondiente, a consideración del pueblo para ver si este lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente (referendo constitucional).
Hay referendos para derogar leyes, el Congreso hace una ley y el pueblo siente quees una ley que va contra los intereses del pueblo convoca un referendo para derogarla, la Constitución ha dicho de manera muy clara que no puede haber referendos de esta naturaleza para derogar leyes de impuestos, lógicamente y de relaciones internacionales.
También hay referendos para hacer leyes, esto es el pueblo presenta una iniciativa de ley al Congreso y el Congreso no la tramita, entoncesel pueblo hace un referendo para el hacer la ley. Y hay otros dos referendos: Para derogar una reforma constitucional hecha por el Congreso. 
El Congreso hace una reforma constitucional por un acto legislativo y el pueblo queda muy a disgusto y exige a través del recogimiento de las firmas convocar a votar no contra la reforma, en tal caso se deroga la reforma y existe el último referendo que esel que nos convoca que es el referendo para hacer una reforma constitucional, la cuarta modalidad de referendo. Una vez esté firme el referendo se modificó la constitución, son esas clases, ni la Constitución, ni la ley de mecanismos de participación ciudadana que es la ley 134 limita a un número determinado de referendos. Se pueden presentar infinidad de propuestas.

139) Qué cuerpos normativospueden ser derogados por medio de referendo en el ordenamiento colombiano.
R/ El referendo puede ser aprobatorio o derogatorio, que permite el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de acuerdo o de resolución local, de iniciativa popular que no se haya adoptado por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si loaprueba o lo rechaza, si lo deroga o no, total o parcialmente. 

140)Qué mayoría debe aprobar un referendo
R/entonces tenemos que el referendo constitucional es aquel a través del cual se somete a aprobación de un pueblo un texto de reforma constitucional, previa ley de aprobatoria del mismo, por parte del congreso de la republica, dicho proyecto de ley, puede ser presentado por el gobierno, o por ungrupo de ciudadanos que represente no menos del 5% del censo electoral. La ley que aprueba el referendo, requiere la votación favorable de la mayoría de los miembros de ambas cámaras, el referendo será presentado de tal manera que los electores puedan escoger libremente, en el temario que votan positiva o negativamente.
La aprobación de reformas a la constitución por vía de referendo requiere elvoto afirmativo de mas de la mitad de los sufragantes y que el numero de participantes en las elecciones exceda la cuarta parte del total de los ciudadanos que integran el censo electoral.

141)Qué es una consulta popular. Cuál es el procedimiento para su realización.
R/art 103:la constitución reconoce la consulta popular como un mecanismo de participación del pueblo en ejercicio de susoberanía, art 379, dice que la consulta popular podrá ser declarada como inconstitucional, si igualmente no se desarrolla con el debido proceso. La ley 134 de 1994, la define como una institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometido por el presidente de la republica, el gobernador o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS