Musica

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Prestaciones Laborales Guatemala

Una prestación laboral en Guatemala se refiere al beneficio que tienen un trabajador de obtener un reconocimiento por su patrón ya sea económico, cultural ocontractual.

Las prestaciones laborales son los Costos que representan recompensas monetarias presentes o futuras para un empleado, que no se le deducen de su sueldo ni las paga el interesado, sino elpatrono es el obligado por leyes especiales a pagarlas.

Las relaciones entre trabajadores y patronos en Guatemala, están regulas tanto por la Constitución Política de la República, en cuyosartículos 101,102, se establecen las prestaciones laborales mínimas y el derecho al trabajo.
Asimismo en el Código de Trabajo, que desarrolla en forma más extensa los precepto constitucionales en elarticulo 88 en la cual nos explica que el salario es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo y también nos explica el cálculo de laremuneración para el efecto de su pago y el pago en virtud de su cumplimiento



En Guatemala son consideradas como prestaciones laborales las siguientes:

Vacaciones
Aguinaldo
Bono 14
IndemnizaciónVacaciones

Todo trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones anuales pagadas después de cada año deservicios continuos (Arto. 130 Código de Trabajo), a excepción de lostrabajadores de empresas agropecuarias quienes tendrán derecho a 10 días hábiles. Las vacaciones son efectivas, es decir, el trabajador las debe gozar realmente. Legalmente, el patrono no puede compensar lasvacaciones en dinero otra manera distinta, salvo cuando ya adquirido el derecho terminare la relación de trabajo. Debe entenderse que lo de días hábiles sólo rige para el trabajador permanente, no asípara el que se retira, voluntariamente o no, caso en que los días serán continuos o corridos.

Aguinaldo
Esta es otra bonificación anual, a la que tiene derecho todo trabajador desde el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS