Musica

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
PROYECTO FINAL

OSCAR ALBERTO AMAYA MESA

Profesor
ALEXANDER DÍAZ GOMEZ

TECNICAS DE APRENDIZAJE AUTONOMO
POLITECNICO GRAN COLOMBIANO
BOGOTA 2012



HOJA 1 LA CITA

Querido hijo:

Me alegra que hayas contestado mi carta, me adula saber que investigaste arduamente lo que te propuse. No hay nada más halagador para un maestro que despertar en sus estudiantes el hambre por elconocimiento. Hoy quiero abordar un tema que enmarca a la educación y que desangra o detiene muchos avances que podría hacerse en ella. Me refiero a la Filosofía del Hambre.
Ya te había dado visos del tema en las anteriores cartas. No me había atrevido abordarla porque ella me parece un cuento de terror, otra de las barreras mentales que tenemos con nuestra forma de ser y de pensar. Por eso mimuchacho quiero que me disculpes porque esta carta será visceral porque esta tierra me duele, aquí crecí, hice mis raíces, lo que soy y lo que fui se lo debo a este país. Debo confesarte que no existe peor enemigo para cualquier proceso educativo que la filosofía del hambre.
La educación siempre ha marchado de la mano con la filosofía. Para nadie es un misterio que la educación gesta el cambiosocial.
Y déjame decirte que nadie invierte tanto si le va a dar pérdidas entonces quien maneja el conocimiento, maneja todo. En los países subdesarrollados la educación no es prioritaria porque educar un pueblo desarrollado es costoso y educar un pueblo subdesarrollado es peligroso. Ellos en cierta medida promueven la filosofía del hambre.

HOJA 2 PARÁFRASIS

Para interpretar mejor lafilosofía del hambre interviene el aporte de Mario Mendoza en su novela Satanás, en la que manifiesta que el hombre colombiano está acostumbrado a ganarse todo fácilmente y a mendigar por ello, no esperando más de una país de mentalidad de limosnero que está acostumbrado a vivir del bolcillo ajeno.

Cuando dudamos de nuestras capacidades y nos menospreciamos sintiéndonos menos que los demás,estamos aceptando la filosofía del hambre, queremos ser personas perfectas pero sin saber utilizar la educación, en vez de aprovechar la calidad de la educación para nuestro conocimiento solo se nos preocupamos por obtener una buena nota dejando en un segundo plano lo verdaderamente importante que se basa en un auto aprendizaje.



















HOJA 3TELEGRAMA
Si la educación estuviera bien enfocada la sociedad no tendría problemas. La filosofía del hambre se promueve cuando se piensa en el “vivo vive del bobo”, cuando en los medios de comunicación transmiten pensamientos pobres sin nada trascendente, cuando el estudiante tiene pereza, cuando el docente es mediocre en no exigir y las instituciones no atienden el problema.

Existeuna diversidad propiamente biológica en la unidad humana; hay una unidad cerebral, mental, síquica, afectiva e intelectual.
El hombre queriendo ser Dios quiso buscar a cada cosa la receta mágica para solucionar sus problemas, sin tener en cuenta el error, se educa para construir un mundo feliz, y se olvida el mundo real. Los profesionales no están listos para soluciones reales ya que ensu pensamiento tienen situaciones ideales, lo que hace que aprendan a trancazos y crean que lo que su estudio no les sirvió, solo para obtener un cartón. La filosofía del hambre le dice a la sociedad que su preparación y su oferta humana no vale nada, desvalorizando el desempeño profesional, los estudiantes sienten que su esfuerzo para mejorar como persona y como profesional es pérdidade tiempo. Siendo un país pobre no hay inversión, mejoramiento, ni calidad, aumentando la pobreza y el hambre.

Cada día vemos más niños en los semáforos y no hacemos nada para ayudarlos, vemos la falta de autoestima, y un creciente índice de suicidios entre los estudiantes, por la falta de oportunidades. Los estudiantes no creen en sí mismos, sin darle valor a sus opiniones, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS