musica

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
La guerra con España (1865 - 1866)


Luego de aproximadamente cuarenta años de haberse declarado la Independencia, la relación entre el Perú y España no pasaba por su mejor momento. Hacia la década de 1860, España intentaría recobrar su influencia en las naciones americanas. La guerra hispano-sudamericana fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el quese enfrentaron España contra Chile y Perú.




Guerra contra España

Antecedentes


En España mandaba la Unión Liberal y el gobierno presidido por el general O'Donnell, con aprobación de la reina Isabel II, decidió enviar una expedición científica y diplomática al Pacífico, dirigida por Hernández Pinzón, aunque su objetivo real era conseguir el pago de la deuda de guerra de independenciaen favor de España.

En 1863, la expedición española arriba al Callao en julio, luego continuó su viaje hacia EEUU, cuando se encontraba realizando el viaje ocurrió el incidente Talambo (muere un colono español en Lambayeque).

En 1864, el Comisario Real Eusebio Salazar y Mazarredo viene a Perú a velar por los intereses hispanos en el caso Talambo; el gobierno peruano afirmó que negociará conél si no hace alusión a su título de Comisario Regio, Salazar se siente desairado y en represalia tomó las islas Chincha, acción dirigida por Hernández Pinzón.

El 6 de diciembre el general José Manuel Pareja llegó desde España para sustituir al almirante Pinzón y se realizó el Tratado Vivanco-Pareja, que establecía la reprobación oficial a Salazar, la desocupación de las islas Chincha y el pagoa España de 3 millones de pesos como indemnización por los gastos causados. El 2 de febrero de 1865 el Tratado era ratificado por el Presidente del Perú.

Mientras el conflicto entre España y Perú parecía volver a surgir, en parte por la Revolución de Arequipa, en Chile la opinión pública se exaltó y comenzaron actos hostiles contra los españoles. Su Gobierno decide entonces negar todo apoyo alas unidades navales españolas en puertos chilenos. El 25 de setiembre Chile declaró la guerra a España.

Prado, que había comenzado con su dictadura, en diciembre de 1865, anunció la ruptura de relaciones con España, lo que era una declaración oficial de guerra. Chile ya la había declarado y, posteriormente, Ecuador y Bolivia también lo hicieron.



Causas
La esperanza española de restaurar su vieja política colonial.
La deuda que tenía el Perú con España, proveniente de la época del virreinato.
La disposición intervencionista de potencias europeas en los países americanos. Los europeos buscaban en el fondo, recuperar posesiones en América. 
El atractivo económico del guano. El Perú comercializaba grandes cantidades de guano que le reportaba considerables ingresos económicos. Losgobiernos de Castilla y Echenique habían previsto el pago de la deuda externa. España que estaba al tanto de esto, quería aprovechar la oportunidad para cobrar al estado peruano la deuda contraída desde la Capitulación de Ayacucho.



Desarrollo de la guerra

Combate de Papudo
Ocurrió el 26 de noviembre de 1865 y tuvo por contendientes a la corbeta chilena Esmeralda y la goleta españolaVirgen de Covadonga y que supuso la captura de ésta última.
Combate de Abtao
Se llevó a cabo el 7 de Febrero de 1866. La escuadra aliada compuesta por La esmeralda, Apurimac, América, Unión y la Covadonga, que en total sumaban 57 cañones, se enfrentaron a las fragatas españolas “Blanca” y “Villa de Madrid”, que tenían 92 cañones. El combate duró dos horas y la victoria fue la de los aliados,destacando la participación del contralmirante peruano Manuel Villar.

Bombardeo a Valparaíso
La escuadra aliada al mando de Casto Méndez Núñez, bombardeó Valparaíso durante 3 horas aproximadamente disparando 2500 balas de cañón, que causaron destrozos en los depósitos de la aduana.

Combate del dos de mayo

A las 12 del día 2 de mayo de 1866, 7 grandes barcos españoles: “El Numancia”, “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS