Musica

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PREPARATORIA MANTE

Nombre del maestro:
Edson Luna De La Barrera

Nombre de la alumna:
Kathia Estefania Amador Morales

Grupo:
4-“B”

Tema:
“Las obras publicas más importantes del Porfiriato”

Obras Públicas En El Porfiriato
Durante el gobierno de Porfirio Díaz se desarrollaron varias obras a lo largo del Territorio Nacional, como por ejemplo:
-La construcción de una redferroviaria nacional que en 1910 tenía casi 20 000 Km.
-La unificación de una extensa red telegráfica.
-El establecimiento de líneas telefónicas.
-La instalación de una red cablegráficas submarina.
-La contracción de obras en los puertos de exportación.
-El edificio de Correos, el Palacio de Bellas Artes y el Monumento a la Independencia, entre otros.
-En 1897 fue inaugurada la Escuela NavalMilitar en la que se preparaban oficiales para la marina de guerra.
-Con el crecimiento del tráfico marítimo hubo necesidad de acondicionar varios puertos, como los de Veracruz, Manzanillo, Salina Cruz y especialmente el de Tampico.

- La construcción de una red ferroviaria nacional que en 1910 tenía casi 20 000 Km.
Durante el primer período de gobierno del presidente Porfirio Díaz se promueve laconstrucción ferroviaria por medio de concesiones a los gobiernos de los estados y a particulares mexicanos. En 1880 se otorgan tres importantes concesiones ferroviarias que dieron origen al Ferrocarril Central, al Ferrocarril Nacional y al Ferrocarril Internacional. Al concluir el primer período de gobierno de Díaz, en 1880, la red de vías férreas de jurisdicción federal contaba con 1,073.5 km devía. El retorno de Porfirio Díaz y su permanencia en el poder de 1884 a 1910 consolidaron la expansión ferroviaria. En 1890 se construyen 9,544 km de vía; 13,615 km en 1900; y 19,280 km en1910. Los principales ferrocarriles eran los siguientes: Ferrocarril Central, de capital norteamericano.

- El edificio de Correos.
Las obras se iniciaron el 14 de septiembre de 1902, con la colocación de laprimera piedra por el Presidente Porfirio Díaz. El proyecto y diseño del edificio fue obra del arquitecto italiano Adamo Boari. Los trabajos de construcción se llevaron al cabo durante 5 años, siendo terminada la obra en el año de 1907, e inaugurándose el 17 de febrero de ese mismo año por Porfirio Díaz, el cual en un acto simbólico, depositó dos tarjetas postales, con la imagen del Palacio Postal.Fue declarado monumento artístico el 4 de mayo de 1987.

- Palacio De Bellas Artes.
El proyecto del Palacio de Bellas Artes surgió por las necesidades sociales de una ciudad que se expandía hacia el Poniente. El 1 de octubre de 1904, frente a la Alameda Central, se comenzó la construcción de los cimientos del que se convertiría en el Palacio de Bellas Artes. El proyecto fue realizado por elarquitecto italiano Adamo Boari. Originalmente la construcción del edificio duraría cuatro años, pero se fue alargando a causa de los hundimientos del terreno y del movimiento armado de 1910. Hacia 1915 era poco lo que se hacía; Boari deja el país en 1916 y a lo largo de los siguientes tres lustros se hicieron algunos trabajos de poca envergadura, hasta que se reinician las obras en 1932, bajo ladirección del arquitecto mexicano Federico Mariscal, quien las concluyó totalmente en marzo de 1934.

- Escuela Naval Militar.
En 1894, el brigadier José María Vega González presentó un proyecto para el establecimiento de la Escuela Naval Militar, ante la insuficiencia de personal mexicano y el empleo mayoritario de comandantes de ascendencia extranjera. El presidente Porfirio Díaz aceptó elproyecto y decretó el 8 de enero de 1896, la creación de una Escuela Naval Flotante y dos Escuelas Prácticas de Vela, las cuales debían iniciar sus labores el 1º de enero de 1898. Pero antes de que llegara esta fecha, el brigadier De la Vega presentó al general Felipe Berriozábal, Secretario de Guerra y Marina, un proyecto más completo para la creación de una Escuela Naval Militar en Veracruz, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS