Musica

Páginas: 40 (9841 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PROCEDIMIENTOS PARA PLANIFICAR CULTOS DE ADORACIÓN

El propósito en planear ordenes de culto (adoración) es el de enriquecer y acrecentar la adoración. Al mismo tiempo hay que reconocer que los programas no garantizan que la adoración se produzca, esto es, que se produzca el encuentro del que adora y Dios.
Pero se pueden planear órdenes de culto apropiados para facilitar al máximo lasposibilidades para tener una experiencia de adoración equilibrada. Obviamente, mientras más informada esté la congregación concerniente a las partes que hay en el orden del culto, más fácil será para los cristianos participar en la totalidad de la experiencia de adoración.

Un orden de culto efectivo ha de contener ciertos elementos básicos, tales como: alabanza y adoración; convicción y confesión;enseñanza y comunicación; acción de gracias y sacrificio y compromiso de vida.

Para ser significativa, la experiencia de adoración debe ser planeada cuidadosa mente. La actitud de reverencia en la adoración debe ser el reflejo de la calidad de la planificación del culto. El orden del culto es una guía. No es una ley que gobierna la adoración. Ocasionalmente los agregados o cambios pueden hacerseen forma espontánea durante los cultos. Estos ajustes deben hacerse sin pedir disculpas, de una manera suave y tranquila, siempre reconociendo que la adoración significativa es más que el resultado de una cuidadosa y efectiva planificación, cuando es realizada en espíritu de oración.
El uso de la palabra “procedimientos” o proceso en relación con la planificación de cultos de adoración supone unaapertura al crecimiento y al cambio tanto en lo personal como en lo programático. Permita que sugiera tres procedimientos que pueden ser útiles para clarificar su estilo de dirigir.

El primero es sutil y escondido. Involucra la extensión que le preocupa de los siete puntos de un culto con significado. Ellos no se ven impresos en el orden del culto. Son: gozo reverencial, dignidad, simplicidad,diseño, profundidad, variedad y evaluación.

Esta última es como un barómetro que sube o baja de acuerdo con cuánto esté usted abierto a “la realimentación” (sentimientos) o a la evaluación (ideas)
acerca de su ministerio: un estilo colegial, o un estilo cerrado, o un estilo autoritativo.

El abrirse a la evaluación es un modo de determinar si los cultos de adoración han sido diseñados demanera efectiva e implementados en un orden práctico.

Los líderes deben tener una imagen clara de sus miembros durante el procedimiento o proceso de planificación. La evaluación debe permitir a los que planifican hacer una prueba de cuánto están aplicando de su preparación y creatividad al hacer la adoración significativa.

El segundo procedimiento es obvio y visible. Incluye el grado de“personalismo” o estilo autoritario, o el grado de “equipo” o estilo basado en la colaboración de otros. Hay cuatro pasos progresivos o plataformas en este procedimiento o proceso de planificación.

Comienza con el pastor solo planeando el culto por sí mismo y avanza hacia la estrategia participante de seleccionar y nutrir un grupo de estudio de la congregación para colaborar en la tarea de planificarcultos para períodos de tiempos determinados.

El tercer procedimiento es opcional y suplementario.
Representa los ricos recursos para planificación de los cultos que viene de la familiaridad con el calendario cristiano anual. Cada líder de adoración debe tener un conocimiento básico de este calendario, sea seguido o no. Directores que usan el calendario lo hacen porque a ellos les parece útil.Las iglesias que no siguen el calendario cristiano ponen sus énfasis en la predicación de temas que encuentran relevantes para sus propias congregaciones. De todos modos, todas las iglesias usan algunos aspectos contemplados en el calendario cristiano.
Usted tendrá, a lo menos, tres formas de “probar el pastel” de su estilo de dirección. El gusto no se expresa en términos de “correcto” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS