Musica

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La mayéutica fue un método filosófico propuesto por Sócrates para "extraer" del alumno los conocimientos que según su teoría cada persona lleva dentro de sí y tan sólo debe descubrir. Este método consiste en "dirigir" al interlocutor a través de reiteradas preguntas que lo hagan ir descubriendo él mismo sus propios errores de razonamiento y encontrando las respuestas correctas. El nombre vieneasociado al arte de las parteras (la madre de Sócrates era partera), las cuales ayudaban a nacer a los niños y según Sócrates un proceso similar ocurre con el conocimiento que hay que ayudarlo a brotar de dentro de cada persona.
El Primer motor inmóvil es un concepto filosófico descrito por Aristóteles como la causa primera de todo el movimiento en el universo, y que por lo tanto no es movido pornada1 . Este concepto tiene sus raíces en especulaciones cosmológicas que tenían los primeros filósofos griegos (presocráticos), y llegó a ser muy influyente y ampliamente elaborado en la filosofía y teología medieval. Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, se refirió al Motor Inmóvil en su Quinqué viaje.
La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates en su método dialéctico.Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos y propedéuticos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia para dar a entender la contradicción evidente. El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica, esto es ayudar a sacar de la psique aquello que el interlocutor sabe pero ignora saber.
Teoría de los dos mundos. Se conoce coneste nombre a la teoría de Platón que habla de la existencia de dos mundos, el mundo verdadero y real que según él es el mundo de las ideas y el mundo sensible, imperfecto porque es copia del mundo real(éste en el cual vivimos todos). En el mundo de las ideas se encuentran las ideas perfectas, especie de formas universales a partir de las cuales el demiurgo(especie de dios pero no creador sinoconstructor) construyó todo cuanto existe en el mundo sensible a partir de una materia informe que utilizó como base.
Platón sitúa la verdad en el cosmos noetós; la verdad de las cosas está en su ejidos, y este está separado. Las cosas sensibles gozan de cierta participación de los ejidos y, por ello mismo, gozan también de cierta verdad. Pero para captar esa verdad, el filósofo debe salir de lacaverna y contemplar lo mutable a la luz de lo inteligible. En Platón se observa un influjo de Parménides (las Ideas que son eternas, inmutables... como el ser parmenídeo), junto a un intento de justificar lo sensible, el ámbito de nuestra experiencia. Por su parte, en el Cratilo2 afirma que «es verdadero el discurso que dice las cosas tal como son, mientras que el que las dice tal como no son, esfalso», lo cual supone ya una referencia a que la verdad comparece no sólo en el ámbito donde el ser se da, sino en el ámbito en que el ser es expresado. Aristóteles ofrece una teoría de la verdad mucho más acabada.
Según Aristóteles, las categorías son: ... cual alguien tiene algo, es decir, para Aristóteles esto era algo que la gente y los objetos tienen. En filosofía, una categoría es una delas nociones más abstractas y generales por las cuales las entidades son reconocidas, diferenciadas y clasificadas. Mediante las categorías, se pretende una clasificación jerárquica de las entidades del mundo. Entidades muy parecidas y con características comunes formarán una categoría, y a su vez varias categorías con características afines formarán una categoría superior.

Aristóteles insiste enque debemos conocer, los principios de los seres naturales. Entre los principios de que consta el ser natural, figuran principalmente las causas porque conocemos un objeto en tanto en cuanto conocemos el porqué de su existencia.

Aristóteles distingue 4 causas del ser: Material, formal, eficiente y final. Las dos primeras son intrínsecas, y constitutivas del ser y las dos últimas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS