musica

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Capítulo 1
¿Qué es la Literatura?
Punto de partida
1)¿Qué diferencias existen entre el discurso literario y los otros discursos sociales?
La literatura se diferencia de los otros discursossociales por la preeminencia de la funciónpoética del lenguaje, que se fundamente en el mensaje por el mensaje, y lo haceseleccionando y combinando las palabras de un modo especial, buscando sobretodoentretener al lector.
2)Señalen las semejanzas que, según Piglia, hay entre la literatura y los otrosdiscursos.
Para Piglia “…la literatura es un espacio fracturado, donde circulan distintas voces,queson sociales. La literatura no está puesta en ningún lugar como una esencia, es unefecto…”
3)Expliquen qué relación existe entre la literatura y la ficción.
Piglia considera a la literatura comouna zona indeterminada donde se cruzan la ficción yla verdad. Sin embargo aclara que la ficción no tiene un campo propio porque todo sepuede ficcionalizar. La ficción conduce a la ideología, o sea, alos modelosconvencionales de la realidad que es siempre cambiante. Por ejemplo, cuando Verneescribió “Veinte mil leguas de viaje submarino”, se trataba de un texto de ficción, aún noexistían lossubmarinos que hoy son una realidad que nadie puede cuestionar.
4)A partir de las imágenes, expliquen cómo ha evolucionado el soporte sobre el quese lee y sobre el que se escribe literatura.
En laantigüedad, las obras literarias se escribían sobre papiros que se conservaban enforma de rollos. Durante la Edad Media surgieron los primeros libros, que eran escritos amano por los copistas. La lectura enesa época era generalmente en voz alta y grupal.Con la aparición de la imprenta, en el siglo XVI, se posibilitó la difusión del libro, que sevolvió más accesible para todos los que entonces sabían leer.La lectura y la escritura setornaron en algo individual tal como es en nuestros días.



5)¿Qué diferencia el tipo de lectura en los cafés literarios de la que se realizahabitualmente?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS